Aspectos del Presupuesto 2012 en PEMEX-PEP

Aspectos del Presupuesto 2012 en PEMEX-PEP

RAMSES PECH*

El presupuesto destinado a la inversión del 2012 ha sido publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y allí podemos observar cambios en cuanto a cómo se realizará la inversión para el mantenimiento de la producción durante el 2012 y la exploración de nuevos yacimientos que fructifiquen en la incorporación de reservas. Pero no debemos olvidar que el presupuesto es de corto plazo y la inversión que requiere Pemex es de largo plazo, con la mira de ser una compañía autónoma en sus decisiones corporativas para el aseguramiento energético del país ante los cambios de entorno financiero y geopolíticos.

Los datos de inversión emitidos con anterioridad no sufrieron cambios, sólo son influenciados por el tipo de cambio utilizado en cada año fiscal.
Los objetivos centralizados para el 2012 será:

  1. Perforar pozos: exploratorios 53 pozos, de desarrollo 772 pozos
  2. Producir:
  • Petróleo crudo Anual 933,627.0 Diario 2,550.9 (miles de) barriles
  • Gas natural Anual 2,256,640.4 Diario 6,165.7 (millones de) pies cúbicos
  • Condensados Anual 19,687.6 Diario 53.8 (miles de) barriles
  • Petrolíferos Anual 500,803.0 Diario 1,368.3 (miles de) barriles
  1. Mantener la producción de crudo pesado y ligero; restituir el 100 por ciento de reservas probadas;
  2. Mantener la producción de gas para satisfacer la demanda interna en el mediano plazo.

Programa autorizado de objetivos por la SHCP 2009-2011

Importancia de Pemex

Los ingresos petroleros estimados para 2012 muestran un incremento de 10.3% en términos reales en relación con lo aprobado en 2011 debido, fundamentalmente, al mayor precio del petróleo. Con respecto al cierre estimado para 2011, los ingresos petroleros crecen 5.8% en términos reales.

Los ingresos petroleros representan un promedio del 35% respecto a los ingresos federales totales, con los siguientes factores de riesgo:

Precio del petróleo

El precio internacional del crudo tiene efectos sobre las finanzas públicas en varios sentidos: un mayor precio aumenta los ingresos por exportaciones de petróleo pero incrementa los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex. Se estima que un aumento de 1 dólar en el precio de la mezcla mexicana de petróleo genera un incremento de 4.9 mil millones de pesos en los ingresos, netos del efecto de las mayores importaciones.

Plataforma petrolera

La extracción de hidrocarburos determina el nivel de ingresos petroleros a través de los ingresos por producción de petróleo, y derechos y aprovechamientos por su extracción. Se estima que una disminución en la producción de petróleo de 50 mbd genera una caída de los ingresos petroleros de 16.2 mil millones de pesos.

Con base en lo anterior es necesario comprender que la inversión de Pemex y hacia Pemex no puede disminuir, debido a que el gasto de hoy día se aplicara no como inversión si no de mantenimiento de la producción, en base a la reincorporación de reservas y de nuevos campos prospectivos para una explotación.

La evolución esperada de la producción del 2012 al 2017 dependerá del comportamiento que muestre el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo y la producción, exportación, demanda e importaciones de petróleo, petrolíferos y gas natural, principalmente. El análisis realizado por la SHCP para el precio de referencia del barril de la mezcla mexicana de petróleo arroja un precio de referencia de 87.0 dólares por barril para 2013, el cual se incrementa hasta alcanzar los 93.9 dólares por barril en 2017.

Esto se ve reflejado en lo que deberá invertir Pemex para poder tener el mantenimiento de la producción, que es objetivo para el 2012 en adelante. De esta forma se espera que la plataforma de producción de crudo sea de 2,550.0 miles de barriles diarios (mbd) en el periodo 2013- 2017. Por otro lado, este escenario supone que la plataforma de exportación decrecerá de 2013 a 2017 en 24.5 por ciento, alcanzando un nivel de 881.0 mbd en 2017, esto último como resultado de un aumento en el volumen de crudo a ser refinado en el país.

El supuesto de una producción relativamente estable considera que durante el periodo referido se mantenga un patrón de declinación moderado como el observado en 2011 en la producción del yacimiento de Cantarell; y que la disminución adicional en Cantarell sea sustituida en el corto plazo principalmente por el crecimiento de la producción en Ku- Maloob-Zaap, la cual en el mediano plazo se verá complementada con el desarrollo de nuevos yacimientos como Chicontepec. Para lograr este objetivo se requiere realizar las inversiones necesarias que permitan la modificación en las prácticas de operación, la introducción de nuevas estrategias de explotación y la instalación de infraestructura para la perforación en desarrollo en los pozos existentes.  También se deben realizar inversiones en materia de exploración que permitan la explotación de nuevos yacimientos.

Observaciones en presupuesto de inversión por proyectos 2012 vs 2011:

a. Contracción de inversión en el área

  • Burgos en el orden del 13%
  • Cantarell del 6%
  • ATG 11%

b. Incremento de inversión en el área

  • Integral Arenque 5.70%
  • Integral Ku Maloob Zaap 28%
  • Integral Lakach 100%
  • Cuencas del Sureste Terrestre en un promedio de 28%
  • Incorporación de inversión en exploración en Campeche Oriente y Comalalcalco
  • Sírvase referenciar la tabla anterior.
  • Los valores aquí representados son tomados en base al presupuesto aprobado en noviembre del 2010 para el presupuesto 2011, los datos del 2012 de la propuesta de presupuesto del 8 de septiembre del 2011.
  • La experiencia del seguimiento anualizada indique que la variación de inversión en PEMEX y PEP, no varía.
  • Sólo varia en la ley de ingresos el precio del barril a considerar para exportación y las variables macroeconómicas que se enlistan en la siguiente hoja a según se emita la ley de ingresos en noviembre del 2011.

Variables macroeconómicas a considerar en 2012:

Más en .:: Energía a debate ::.

Publicado por layerlin en Sep 14, 2011 Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada y archivado en Adicionales. Puede seguir los comentarios a esta nota a través de RSS 2.0. Puede dejar un comentario o un trackback a esta nota

Deje un comentario