Hace un año, el país tuvo un apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el territorio, aunque hasta el momento no ha habido ningún procedimiento legal para señalar responsables del incidente eléctrico.
El 28 de diciembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió a la opinión pública un presunto dictamen de Protección Civil de Tamaulipas en el que se señaló un incendio en un pastizal provocó la falla en el sistema de transmisión de energía, lo que fue una de las causas que supuestamente originó el corte.
En enero de 2021, el propio Manuel Bartlett, director de la paraestatal, reconoció que el documento era falso, aunque aseguró que el incendio sí ocurrió.
“Qué bien que se tiene capacidad para rectificar y no caer en la autocomplacencia, esto es un distintivo de este Gobierno, además así tiene que ser un Gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre (…) Ahora va a corresponder a la CFE aclarar si no fue lo que al principio tuvieron, porque este documento es apócrifo, entonces que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón y adelante”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 6 de enero de 2021.
Sin embargo, hasta el momento, la CFE no ha dado informes sobre el origen del documento apócrifo, que fue desmentido por Protección Civil de Tamaulipas, el mismo día que fue emitido por Manuel Bartlett.
Además, la CFE contrató un “panel de expertos independientes”, para definir las fallas del incendio y que estuvo conformado por extrabajadores de la propia empresa.
Según los expertos contratados por la CFE, el incendio fue una de las causas a las que se sumó una “conexión improvisada” de una central de energías renovables, que causó una falla en dos torres de transmisión, lo que afectó a 17 estados del país.