Redacción / Energía a Debate
La empresa mexicana de transporte de gas natural, Fermaca, anunció un refinanciamiento híbrido por 815 millones de dólares para liquidar la deuda de construcción del gasoducto El Encino-La Laguna.
Mediante su subsidiaria Fermaca Pipeline El Encino, la empresa realizó la operación financiera en dos partes. La primera consistió en la colocación de un bono por 450 millones de dólares en la Bolsa de Singapur, mientras que la segunda fue un crédito bancario por 365 millones de dólares.
“Los clientes de Allianz Global Investors? participaron en la emisión del bono. Las instituciones financieras participantes en esta operación son Nord/LB, BNP Paribas, ING, Mizuho y Banco Sabadell. Los asesores legales para Fermaca Pipeline El Encino fueron: Latham & Watkins (New York) y Galicia Abogados en la Ciudad de México. Los asesores legales para los bancos fueron Milbank y Ritch Mueller”, explicó la empresa en un comunicado.
“Para Fermaca es un orgullo dar a conocer esta operación financiera, una de las más innovadoras en el sector de gas natural y muestra de la capacidad de gestión y confianza del mercado en nuestra empresa, lo que mejorará -de manera significativa- nuestro perfil de endeudamiento y posicionará el proyecto para futuras expansiones”, comentó Manuel Calvillo, CEO y vicepresidente ejecutivo de Fermaca.
La empresa refirió que en 2014 ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción y operación del gasoducto El Encino – La Laguna que corre 476 kilómetros desde El Encino, en el estado de Chihuahua, hasta el municipio de Lerdo en Durango.
El ducto, que entró en operación comercial en abril de 2018, tiene una capacidad de transporte de 1,670 millones de pies cúbicos diarios (mmcf/d).
Cuenta con una estación de compresión de 120 mil caballos de fuerza (HP), por lo que es considerada como una de las más grandes del mundo, además de contar con la más avanzada tecnología en la industria.