La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz acusó al gobierno federal de estar formando un “cochinito” para las campañas que podría llegar a los 270 mil millones de pesos por la diferencia entre el estimado del precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo para el Presupuesto de Ingresos de la Federación del próximo año y los ingresos reales por la venta del energético.
“Están haciendo un ‘cochinito’, ya que en el presupuesto pusieron el barril a 56.7 dólares, una diferencia de 8.3 dólares por barril vendido. Estamos hablando de 270 mil millones de pesos escondidos en las cifras”, dijo la legisladora.
En su participación durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, de este martes en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente de la República, Gálvez Ruiz consideró que a esa cifra hay que agregar otros 50 mil millones de pesos que se destinó de más a la Secretaría del Bienestar.
“Esto ya suena a un cochinero”, aseguró molesta.
En su intervención igualmente subrayó que el dinero del presupuesto no son recursos propiedad del gobierno federal, sino dinero de la gente, por lo que afirmó que esos recursos deben servir para resolver los problemas del país.
En este mismo sentido, calificó como “inmoral” la forma en que la actual administración está manejando los recursos del pueblo, toda vez que cada peso malgastado es un peso menos para comprar medicinas y vacunas para los niños, para los niños con cáncer y para las estancias infantiles de las madres trabajadoras.
En la misma tónica, la senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que se destinen tantos recursos al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que –recordó– es la más endeudada del mundo.
“La ineptitud con la que han manejado a Petróleos Mexicanos es ineptitud criminal porque nos ha costado miles de millones de pesos a todas y a todos los mexicanos, dinero que se ha ido literalmente a la basura y que pudo servir para mejorar la seguridad en los municipios, la educación y la salud”, insistió.
Indicó que, tan solo la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial, ha perdido más de 700 mil millones de pesos en lo que va del sexenio.
“(Es) dinero de los mexicanos tirado a la basura”, volvió a decir.
Posteriormente, en reunión con medios de comunicación, la legisladora panista dijo reconocer la inversión propuesta por el presidente López Obrador a los programas sociales, pero no los recursos destinados a Pemex.
“Lo que no le puedo reconocer es el endeudamiento que hay de 1.8 billones de pesos y lo que no le puedo reconocer es la pérdida de 700 mil millones de pesos en Pemex Refinación y que le haya quitado 211 mil millones a carreteras, y que le haya quitado 190 mil millones al campo, y que le haya quitado 60 mil millones a las escuelas de tiempo completo, y que haya cerrado las 10 mil estancias infantiles, y que le haya quitado los 120 mil millones al seguro popular y hoy tengamos 50 millones de mexicanos sin seguridad social”, reiteró, acompañada por su compañera de bancada, la senadora Kenia López Rabadán.