La empresa filial CFEnergía advirtió a la Dirección Corporativa de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los titulares de las empresas productivas subsidiarias (EPS) CFE Generación I, II, III, IV y VI sobre la presencia de un fenómeno meteorológico previsto para los días 15, 16 y 17 de enero próximos en el sur del estado de Texas y norte de México que podría poner en riesgo los sistemas de transporte de gas natural y el suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica.
“Hago de su conocimiento que las previsiones del clima indican que, del 15 al 17 de enero de 2024, en Estados Unidos y norte de México se experimentará un evento climático severo que podría afectar la generación eléctrica, así como a los sistemas de transporte de gas natural y suministro de combustibles que respaldan la generación eléctrica”, dijo Jaime Fermín Cerón Acosta, director de Operaciones de CFEnergía.
Mediante el oficio CFEn-DO-010-2024, fechado el 10 de enero de 2024 y clasificado como “comunicado urgente”, el directivo alertó que el fenómeno climático podría tener afectaciones similares a las ocurridas durante la tormenta Uri que se presentó en Texas en febrero de 2021.
“Un ejemplo de esto es que el Electric Reliability Coordinating Council of Texas (ERCOT), operador de la red eléctrica de Texas, emitió un aviso de condición operativa por una posible condición operativa de emergencia o una condición operativa en la que la seguridad o confiabilidad del sistema ERCOT se pueda ver comprometida o amenazada por las bajas temperaturas”, agregó el oficio del cual Energía a Debate tiene una copia.
Cerón Acosta igualmente recordó que, según la filial CFE Internacional (CFEi), la importación de gas natural a México proviene de dos regiones geográficas diferentes de Estados Unidos, una del oeste de Texas y la otra del sur del mismo estado, por lo que los compromisos de CFEi de adquisición del gas son diferentes.
“Por lo tanto, las condiciones climáticas esperadas pueden afectar el suministro de manera diferente”, volvió a advertir.
En este sentido, el director de Operaciones abundó en que, dado el portafolio de suministro y las condiciones climatológicas en la región sur de Texas, las posibles afectaciones puedan ser mitigadas con el portafolio de contratos que tiene la CFEi. De esta región texana se trae el gas para alimentar a las centrales de las EPS I, IV, V y VI.
Respecto a región sur de Texas, que entrega gas para las EPS II, III, IV y V, Cerón advirtió que el suministro sí podría verse comprometido.
Por ello, CFEnergía solicitó a los destinatarios del comunicado tomar medidas, como apegarse estrictamente a sus confirmaciones y a sus ajustes intradía autorizadas por CFEnergía; estar atentos a los cortes y desabasto de gas natural que informe la misma empresa filial, y considerar combustibles alternativos para la generación eléctrica.
La emisión del comunicado de CFEnergía se presentó dos días antes de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitiera el viernes pasado la declaratoria de Estado Operativo de Emergencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Del mismo modo, los precios del gas natural experimentaron en promedio un alza de alrededor de los 9.5 por ciento durante la semana que terminó, precisamente impulsados por las previsiones de frío extremo y por un retiro del energético mucho más alto de lo esperado de los inventarios.
El 1 de enero de 2024, el precio rondaba los 2.51 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU), con una tendencia alcista en lo que va del mes, hasta alcanzar ayer los 3.31 dólares por mmBTU.