Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió hoy la Norma Oficial Mexicana de Emergencia “NOM-EM-007-CRE-2017, Sistemas de medición de energía eléctrica. Especificaciones y métodos de prueba para medidores multifunción y transformadores de instrumento“.
Los elementos de un sistema de medición de energía eléctrica deben cumplir con lo que se indica en dicha norma oficial, sin perjuicio de que en las Disposiciones Administrativas de Carácter General que al efecto emita la CRE se establezcan otros tipos de elementos del sistema de medición de acuerdo con las condiciones operativas de la red eléctrica.
En cuanto a la instalación del medidor de energía, se establece que el medidor multifunción debe localizarse, de ser posible, fuera del predio de las instalaciones del usuario, en un lugar que permita el acceso al personal autorizado, conforme a las especificaciones técnicas del transportista o distribuidor, para llevar a cabo los trabajos operativos necesarios, tales como la verificación, revisión, prueba, y aseguramiento del sistema de medición, así como la toma de lectura.
Para registrar los intercambios o transacciones de energía eléctrica, el medidor multifunción debe medir y registrar el valor de la energía activa expresada en kWh y la reactiva expresada en kvarh (kilovolt – ampere reactivo hora). El número y tipo de funciones de cada medidor multifunción debe ser el estrictamente necesario para cubrir las necesidades y requerimientos técnicos para el servicio al usuario, así como el valor de error máximo permisible en la medición de energía, que cumpla con la clase de exactitud 0.2 S o 0.5, según corresponda, y conforme a la tabla de estratificación de centrales eléctricas y centros de carga, así como con la tabla de aplicaciones de funcionalidad del medidor multifunción relacionado con la estratificación, contenidas en el Apéndice C de la norma expedida hoy.
En cuanto a la medición de la demanda, el medidor multifunción debe seleccionar el valor máximo de los promedios de los valores intercambiados (promedio móvil o rolado), obtenido de las series de tres registros cincominutales consecutivos, para registrar la demanda máxima de un sistema eléctrico en un periodo quinceminutal.