Redacción / Energía a Debate
(Foto: Getty)
La empresa Shell, además de llevarse 5 de las 9 áreas contractuales que componen el primer bloque licitado por el gobierno mexicano en la zona de aguas profundas de Perdido, ubicado en las costas de Tamaulipas, anunció hoy uno de sus más importantes descubrimientos en el pozo Whale, localizado también en el área de Perdido del lado norteamericano.
Shell Exploración y Extracción de México, filial de la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell, se adjudicó 5 áreas en aguas profundas, en una de las cuales irá junto con Petróleos Mexicanos, durante la apertura de propuestas y asignaciones de la Ronda 2.4, celebrada hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Ver aquí los resultados completos de la Ronda 2.4)
De acuerdo con reportes de agencias, continúa la evaluación del pozo Whale y la perforación de valuación se lleva a cabo para un mayor delineamiento del descubrimiento y definir así las opciones de desarrollo.
“El anuncio de hoy muestra cómo, a través de la exploración, estamos manteniendo una línea de descubrimientos y de futuros proyectos para sostener este crecimiento en aguas profundas”, declaró Andy Brown, director de Upstream para Royal Dutch Shell.
Whale es operado en 60 por ciento por Shell y como copropietario está la empresa norteamericana Chevron con el restante 40 por ciento.
El pozo está ubicado en el bloque 772 del Cañón Alaminos, adyacente al campo Silvertip operado por Shell, a diez millas de la plataforma de Perdido también operada por la empresa anglo-holandesa.
Actualmente Shell tiene tres proyectos en construcción en aguas profundas en el Golfo de México: Appomattox, Kaikias y la fase 2 de Coulomb.
La empresa informó que durante la última década agregó más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalentes a sus reservas en el Golfo de México.