Redacción / Energía a Debate
Los precios del petróleo cerraron en terreno positivo por séptima sesión consecutiva el viernes pasado al cotizar a 67.39 dólares el crudo ligero en el mercado de Nueva York (Nymex). Esto significa un incremento de más de 5 dólares desde el 6 de abril pasado.
Es, además, su nivel más alto desde los últimos días de 2014. Apenas el 21 de junio del año pasado, el crudo cotizaba en 44.62 dólares en el Nymex. Desde entonces, los precios se han recuperado gracias a los recortes de producción de la OPEP, apuntalados por el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita de restringir la oferta aún más.
Asimismo, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente han contribuido al alza de los precios en sesiones recientes, pero se prevé un posible repliegue este lunes en caso de que los mercados interpreten como exitoso el bombardeo de los aliados occidentales sobre objetivos en Siria.
La mezcla mexicana de exportación cerró este viernes en 59.40 dólares por barril, que también es su nivel más alto de los últimos tres años.
Las alzas de la semana pasada se atribuyeron a versiones de que la OPEP se está preparando para extender su pacto de reducción a la oferta hasta el 2019.
Un amplio análisis de Oilprice , publicado el jueves pasado, señala que la producción de la OPEP cayó de manera importante el mes pasado, en momentos de demanda creciente en el mundo, y que el equilibrio entre oferta y demanda podría estar ajustándose “demasiado rápidamente”.
A su vez, la Agencia Internacional de Energía (AIE), en su reporte mensual publicado el viernes, mantuvo su pronóstico de que el crecimiento de la demanda será de 1.5 millones de barriles diarios este año.
La producción de la OPEP en marzo fue de 31.96 millones de barriles por día, su nivel más bajo en un año. Venezuela, en particular, produce muy por debajo de su cuota acordada.
Según Oilprice, la OPEP mantendrá sus recortes por el momento y Arabia Saudita ha planteado un objetivo de 80 dólares por barril, por lo que el cártel petrolero no está preocupado, por el momento, por la disminución de la brecha entre oferta y demanda.
En México, la producción de crudo no repunta. Cayó por debajo del nivel de 2 millones de barriles por día en julio del año pasado y se ha mantenido cerca de 1.9 millones de barriles por día desde entonces. Ver las cifras de producción de Pemex.