(Foto: Archivo)
Ulises Juárez / Energía a Debate
El yacimiento Zama podría tener una producción de petróleo por arriba de los 150 mil barriles diarios a partir de 2021 o 2022, de acuerdo con estimaciones de Iván Sandrea, CEO de la empresa Sierra Oil & Gas.
El ejecutivo aseguró para “Energía a Debate” que por el momento el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería. “Estos son proyectos de muy largo plazo”, afirmó.
Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy y Premier Oil, se adjudicaron durante la primera licitación de la Ronda 1 en 2015 los bloques 2 y 7 para actividades de exploración y, al año siguiente, Talos quien funge como operador, hizo el descubrimiento en Zama-1 de un yacimiento con recursos estimados entre los mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Zama se encuentra en un bloque ubicado en aguas someras frente a Dos Bocas, Veracruz.
Sandrea también comentó acerca del proyecto de transporte y de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en el puerto de Tuxpan, Veracruz, luego de la firma de contratos entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las empresas y consorcios ganadores de la cuarta licitación de la Ronda 2.
“Vamos muy bien, vamos avanzando, tenemos todos los permisos. Es el único proyecto en el país que tiene los de la ASEA, Sener, la CRE, el puerto (de Tuxpan), la SASISOPA (Sistema de Administración, Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental)”, señaló con entusiasmo.
“Estamos en la etapa final, tenemos los estudios avanzados en ingeniería, estamos en una etapa de negociación del contrato con la APITUX (Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Ver.) y esperamos comenzar a construir en el tercer trimestre de este año”, agregó.
Manifestó que existen clientes interesados en el proyecto, aunque declinó mencionar los nombres.
En la ceremonia de firmas de contratos con la CNH, celebrada este lunes, Sierra, a través de su filial Sierra Nevada E&P, junto con Repsol Exploración México, PC Carigali Mexico Operations (Petronas) y PTTEP Mexico E&P Limited, signaron con el órgano regulador el contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos del bloque 29 de la Ronda 2.4, situado en aguas profundas de la Cuenca Salina del Golfo de México.
El consorcio formado por las cuatro empresas ganó el área contractual que recibió mayor número de ofertas (5), con una oferta económica de 20% de Regalía Adicional y un bono de desempate que superó los 150 millones de dólares, que van en su totalidad para el Fondo Mexicano del Petróleo.
Sierra informó que el bloque adjudicado cuenta con una superficie de 3 mil 254 kilómetros cuadrados, de donde se espera obtener aceite ligero. Con esta nueva área contractual ganada, Sierra Oil & Gas alcanza un total de seis bloques en su portafolio, ya que contaba con tres en aguas someras y dos en aguas profundas, incluyendo el bloque 7 adjudicado en la primera convocatoria de la Ronda 1.