Redacción / Energía a Debate
La empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM) inauguró una planta de cogeneración, interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión de 7.8 millones de dólares, con lo cual reducirá 43 por ciento sus emisiones de gases contaminantes.
Es la primera cogeneración interconectada, conforme al esquema previsto bajo el nuevo marco de la Reforma Energética y permitirá a la empresa porcícola participar en el mercado mexicano de energía, balance potencia y certificados de energía limpia.
La planta, que comenzó su construcción en 2015 y está ubicada en Perote, Veracruz, producirá anualmente 60,282 megawatts, de los cuales GCM utilizará un tercio y lo demás se irá a la red nacional, que proveerán a 150,000 viviendas
Además, generará 31,324,110 kilogramos de vapor, que se usarán en el proceso de producción de alimentos para cerdos.
Rafael Patiño Pérez, director de Ambiente y Energía de GCM, aseguró que es la primera fábrica de alimentos en México que contará con una planta de cogeneración, en donde se asocia producción de cerdos, alimentos balanceados y generación de energía.
Agregó que con ello serán más eficientes, tendrán costos de producción más bajos en alimentos y reducirán el impacto sobre el medio ambiente.