Licitará Sener interconexión de Baja California con el país

07 / DIC / 2017
Electricidad

 

Redacción / Energía a Debate

Licitará Sener interconexión de Baja California con el país

 

Con el fin de conectar el sistema eléctrico aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, la Secretaría de Energía anunció hoy que llevará a cabo la licitación para la construcción de la red de transmisión de corriente directa de alto voltaje de la ciudad de Mexicali, Baja California, a Hermosillo, Sonora.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, informó que la línea de interconexión entre los dos sistemas tendrá una extensión de mil 400 kilómetros y requerirá de una inversión estimada en los mil 100 millones de dólares.

 

Durante la presentación del proyecto, Joaquín Coldwell destacó que ésta será la primera vez en que la Sener realizará una licitación de esta naturaleza ?para la cual hoy mismo publicó las pre-bases? y dijo que la línea de interconexión contará con la tecnología más avanzada en corriente directa de alto voltaje y tendrá el menor impacto ambiental que reduce en gran medida las pérdidas de energía.

 

Agregó que la red a licitarse otorgará mayor seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico, fortalecerá el intercambio energético con América del Norte e incorporará la energía renovable que se produzca en la región.

 

Pedro Joaquín Coldwell también explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pagará al contratista que desarrollará el proyecto con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Por su parte, el director general de Cenace, Eduardo Meraz, observó que con la red se disminuirá la dependencia que tiene el sistema de Baja California de las interconexiones con Estados Unidos.

 

La red, abundó, tendrá una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts “en un sentido o en otro”, equivalente aproximadamente a 37 por ciento de la demanda máxima que tuvo Baja California durante este verano.

 

Agregó que el sistema de Baja California podrá recibir energía proveniente de centrales del resto del país, probablemente de nuevas centrales con energía renovable que se instalen en los estados de Sonora y Sinaloa.

 

Ayer la Secretaría de Energía dio a conocer que la línea de interconexión incluye dos estaciones convertidoras.

 

La convocatoria para la licitación, según la página de internet de la dependencia, se lanzará en enero de 2018, en julio se hará la presentación de las propuestas técnicas y económicas, y para septiembre se dará a conocer el fallo.