Redacción / Energía a Debate
Los precios del petróleo comenzaron el mes de mayo cerca de 68 dólares por barril para el crudo ligero West Texas Intermediate (WTI), es decir, cerca de sus niveles más altos en más de tres años.
Los analistas coinciden en que el tema Irán probablemente marcará el rumbo de los petroprecios durante mayo. Las cotizaciones terminaron abril al alza, debido al anuncio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el cual reveló archivos que, según él, muestran que Irán tenía un programa secreto para producir armas nucleares.
El mercado del petróleo se mantiene al pendiente de lo que sucede en Irán, ya que en la fecha límite del 12 de mayo será cuando el presidente Trump deberá decidir si continúa renunciando a las sanciones contra Irán bajo los términos del acuerdo nuclear o si restaurará las sanciones al tercer productor de petróleo de la OPEP.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán se ha apegado a los términos del acuerdo desde el 2015, que Teherán negoció con los Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido.
Según el acuerdo, Irán aceptó límites en su programa nuclear y abrió sus instalaciones a los inspectores internacionales a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones a su economía.
La mezcla mexicana de exportación terminó abril en 61.35 dólares por barril.
Otro factor que apuntala los precios es que la producción de petróleo crudo de la OPEP cayó en abril a su nivel más bajo en un año debido a la declinación en la producción de Venezuela y menores embarques desde los productores de África, según un sondeo realizado por Reuters , llevando con ello el cumplimiento del acuerdo de recorte en el abastecimiento a otro nivel récord.