Ulises Juárez / Energía a Debate
Los contratos de licencia para explorar y/o extraer hidrocarburos otorgados en las rondas petroleras violan la ley porque no se exige a las empresas privadas el pago del bono a la firma, aseguró Fluvio Ruiz Alarcón, investigador y analista en hidrocarburos y energía.
El también ex consejero independiente y asesor en Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró que hay visos de ilegalidad en los más de 40 contratos de licencia que se han otorgado y explicó que el artículo 6 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos estipula que se debe solicitar a las empresas, como la primera contraprestación a favor del Estado, un bono a la firma, el cual, aseguró el especialista, no se pidió en ningún caso.
Al exponer algunos elementos que a su juicio pueden ayudar a generar “un punto de inflexión” en la actual política energética y petrolera del país, Ruiz Alarcón también estimó que debe cambiarse el régimen de alianzas de la petrolera y criticó que sea el organismo regulador, en este caso la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien autorice las empresas con las que Pemex puede asociarse.
“Una reforma que se precia de seguir las mejores prácticas internacionales aplica algo que no se estila en ninguna parte del mundo, como es el hecho de que el regulador decide con quién se alía Pemex y no la empresa en sí”, comentó Fluvio Ruiz al tiempo que añadió que tal situación limita a Pemex, sobre todo porque las alianzas son por razones estratégicas y no solo por falta de capacidad de inversión.
En el Coloquio “Desafíos económicos del futuro energético de México”, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el ex consejero de Pemex confió en que después de las elecciones del próximo julio habrá un gobierno con una orientación distinta a la que se ha tenido en los últimos 30 años.
Aunque encontró difícil que se puedan revertir las modificaciones constitucionales de la reforma energética, dijo que si se logra al menos una mayoría en el Congreso se pueden hacer algunas adecuaciones a las leyes secundarias.
Entre sus propuestas, en ese sentido, se encuentra también la suspensión de las licitaciones internacionales de contratos y la re-inclusión de la representación de los trabajadores en el Consejo de Administración de Pemex, al tiempo de dejar fuera a la Secretaría de Hacienda de dicho Consejo.
Asimismo, cuestionó el papel de los órganos reguladores. “La forma en que los reguladores se han ido integrando hace que prive una sola visión al seno de los mismos y hemos visto cómo, en más de una ocasión, más que como reguladores, se han comportado como promotores, si no es que hasta como voceros de la inversión privada”, dijo Ruiz Alarcón, por lo que se pronunció a favor de una mayor transparencia al interior de Pemex.
Destacó la importancia de fomentar la investigación científica y tecnológica, así como volver a fortalecer el papel del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y evitar que el Centro de Tecnología en Aguas Profundas se convierta en un elefante blanco.
“Para mí es una derrota como nación que con una historia más que centenaria en el mundo petrolero, lo único que tengamos para insertarnos en el mercado petrolero internacional sea el potencial geológico”, lamentó ante los presentes. “Creo que como nación, hicimos un esfuerzo durante las primeras décadas de nuestra industria ?la creación del IPN, la carrera de Ingeniería Petrolera; la Geología y la Geofísica en la UNAM?, fue un esfuerzo institucional y estatal que nos llevó a explotar por nosotros mismos las aguas someras sin tener la experiencia previa.”
Entre las demás propuestas que hizo, Fluvio Ruiz mencionó disminuir la dependencia en gas, petroquímicos y derivados del petróleo de Estados Unidos; que PMI Comercio Internacional vuelva a comercializar todo el crudo del Estado; sacar a Pemex del Presupuesto de Egresos de la Federación, y apoyar al IMP con 8 mil millones de pesos para el pago de nómina durante aproximadamente dos años para que pueda trabajar sin presiones presupuestarias.