Rusia y Arabia buscan eliminar recorte de producción de crudo

19 / JUN / 2018
Petróleo

Rusia y Arabia buscan eliminar recorte de producción de crudo

 

Redacción / Energía a Debate, con información de agencias

 

Con opiniones divididas, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas sostendrán esta semana una reunión en Viena, Austria, para analizar la demanda por parte de Rusia y Arabia Saudita, consistente en elevar la cuota de producción mundial de crudo.

 

Moscú y Riad están proponiendo que tanto la OPEP como los grandes productores fuera del cartel eleven la producción de petróleo a nivel global en 1.5 millones de barriles diarios a partir del próximo mes de julio, informó el Ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexandr Novak.

 

De aprobarse esta medida, se pondría fin a 80% del recorte de 1.8 millones de barriles diarios, vigente durante los últimos 18 meses, que ayudó a elevar los precios internacionales del barril a 75 dólares desde 2016.

 

De acuerdo con agencias, la propuesta rusa y árabe llegará a la reunión del próximo viernes fuertemente respaldada por Estados Unidos y China, los más grandes consumidores de petróleo del mundo, con el fin de que los precios se “congelen” y con ello impulsar la economía global.

 

Por su parte, el Ministro de Energía de Ecuador, Carlos Pérez, afirmó que su país tendrá que analizar las cifras y posteriormente tomará una decisión respecto a la propuesta de aumento en la producción.

 

Arabia Saudita es considerada el líder de facto de la OPEP, mientras que Rusia, fuera de la Organización, es un productor importante de petróleo crudo. Ambos países han expuesto su propuesta de eliminar los recortes desde 2017, mientras que otras naciones como Argelia, Irán, Irak y Venezuela se han estado oponiendo.