Redacción / Energía a Debate
La propuesta para trasladar las oficinas de Petróleos Mexicanos a Campeche ha sido muy bien recibida por el gobierno del estado, aseguró la virtual futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Durante una visita a la entidad en la que fue recibida por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Nahle García mencionó que la pérdida de más de 30 mil empleos en Ciudad del Carmen ha obligado a la siguiente administración a tomar acciones para reactivar la economía en la zona.
Por su parte, el gobernador Moreno Cárdenas, recibió con beneplácito la propuesta de la instalación de Pemex en la entidad.
“Hoy en Campeche, con la presencia de la ingeniero Rocío Nahle y del ingeniero Octavio Romero, nos da la certeza y certidumbre de que hay un compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador de lo que comprometió en su campaña política; no tengo la menor duda de que habrá de cumplirse, aquí estará Petróleos Mexicanos, que se habrá de reactivar la economía”, dijo el mandatario local, también refiriéndose a Octavio Romero quien, junto con el aún senador Mario Delgado, es uno de los candidatos para dirigir la empresa petrolera.
Como parte del proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se encuentra la descentralización de las dependencias, entidades y organismos que conforman la Administración Pública Federal, un polémico plan en el que se contempla el traslado de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen, en Campeche.
Según datos de la Secretaría de Energía Sustentable del Gobierno del Campeche, Ciudad del Carmen cuenta con una superficie de entre 30 y 50 mil metros cuadrados de espacios para oficinas disponibles, que pueden albergar a hasta 5 mil personas.
Durante décadas, Ciudad del Carmen, una población ubicada en las costas de la entidad campechana en el Golfo de México, ha sido la base de las operaciones de la rama de exploración y producción de Petróleos Mexicanos para extraer hidrocarburos de la Región Marina.
En la localidad se ha ido instalando equipamiento e infraestructura de apoyo también para la industria de los hidrocarburos en la llamada Sonda de Campeche.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, toda esta actividad generó durante los últimos cuarenta años una derrama económica de varias decenas de miles de millones de pesos.
Sin embargo, con la caída de los precios internacionales del petróleo registrada entre los años 2014 y 2016, la actividad petrolera en la región cayó, obligando a las empresas contratistas a reducir su presencia en la ciudad o, incluso, cerrar oficinas.