HANS JOACHIM KOHLSDORF*
Es impresionante el impacto positivo del sector eléctrico en el desarrollo integral tanto a nivel regional y como nacional. Afecta en forma fundamental el bienestar de un país como México a nivel familiar y en asuntos estratégicos de política económica:
Recordemos brevemente algunas megatendencias que se están imponiendo a nivel global gracias a los tremendos avances tecnológicos y que las discusiones de política energética, económica y social deben integrar a su discurso:
El creciente consumo eléctrico del país impulsado por el bono demográfico y las inversiones empresariales cambian los parámetros tradicionales del sector.
Ante estas oportunidades nuestras discusiones en el sector eléctrico deben buscar un nuevo enfoque y abrazar y facilitar la innovación, garantizando el bienestar social y la competitividad de México.
Disculpándome por usar una frase ya trillada: ¿queremos salvar Blockbuster con subsidios o modernizarlo para que pueda competir con Netflix? El gobierno recién electo está ante el reto de definir nuevas políticas y maximizar su impacto positivo en varios campos:
Empresarios de muchos sectores pueden eficientar sus procesos y su competitividad. Las cadenas logísticas de fríos y congelados van a reducir significativamente sus costos agregando competitividad a las exportaciones agrícolas mexicanas. Siguiendo el ejemplo de Guatemala, incluso los ingenios azucareros se van a convertir en vendedores competitivos de energía.
Varios sectores de la economía mexicana han crecido y son ahora el principal motor de crecimiento y generación de empleos. Automotriz, turismo, agroindustria, entre otros. El impacto social y económico de estas industrias rebasa con creces la generación de empleos de otros sectores tradicionales de la economía. La innovación, los avances tecnológicos y la democratización de la generación convierten al sector eléctrico en el motor del desarrollo sustentable. ¡Trabajemos todos juntos para aprovechar estos grandes cambios tecnológicos e impulsar del desarrollo económico y social del país!
* Socio Director de E2M (Energy to Market).