Chevron usará capacidad de almacenamiento en Topolobampo

13 / SEP / 2018
Downstream

 

Chevron usará capacidad de almacenamiento en Topolobampo

 

Redacción / Energía a Debate

 

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó con Chevron Combustibles de México un contrato de largo plazo por el cual ésta podrá utilizar aproximadamente 50 por ciento de la capacidad inicial de la terminal de almacenamiento y entrega de productos refinados, ubicada en Topolobampo, Sinaloa.

 

IEnova informó que el acuerdo fue firmado entre una filial suya y Chevron Combustibles, a su vez filial de la petrolera Chevron.

 

Esta semana, la compañía BP firmó un contrato similar con IEnova para tener acceso hasta 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento y entrega de petrolíferos en la terminal a construirse en el Centro Energético La Jovita, Baja California, la cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 1 millón de barriles de combustibles.

 

Para la terminal de Topolobampo, IEnova será responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.

 

Se espera que tenga una inversión de alrededor de 150 millones de dólares y que comience operaciones comerciales en el último trimestre del 2020.

 

Chevron Combustibles de México es una de las empresas refinadoras más grandes de la costa oeste de los Estados Unidos de América y la terminal de Topolobampo permitirá abastecer la creciente red de estaciones de servicio de Chevron en la región Noroeste de México, así como a consumidores comerciales e industriales.

 

Adicionalmente, otra filial de Chevron no especificada tendrá la opción de adquirir hasta 25 por ciento de la terminal de Topolobampo una vez que entre en operaciones comerciales.

 

Por otra parte, IEnova también dio a conocer que firmó un segundo contrato de largo plazo para almacenamiento y entrega de productos refinados con un gran refinador independiente de los Estados Unidos para la terminal de Topolobampo.

 

De forma conjunta, entonces, estos dos contratos representan el 100 por ciento de la capacidad inicial de almacenamiento de la terminal de 1 millón de barriles.

 

Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova indicó que “ésta es nuestra quinta terminal de productos refinados en México, lo cual es consistente con el compromiso de IEnova de continuar desarrollando infraestructura energética que contribuya a generar desarrollo, crecimiento y competitividad en el país”.