(Foto: @Pemex)
Redacción / Energía a Debate
A partir de octubre de 2018, Petróleos Mexicanos comenzará a importar 100 mil barriles diarios de crudo ligero de los Estados Unidos, anunció Carlos Treviño Medina, director general de la petrolera.
En el marco de la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo 2018 (CMP), celebrado esta semana en el puerto de Acapulco, Guerrero, Treviño Medina dijo que el crudo importado será destinado a la refinería de Salina Cruz, ubicada en Oaxaca, que es la planta más limitada en cuanto a su capacidad de procesamiento de aceite pesado.
Al respecto, comentó: ?Para mejorar la dieta (de las refinerías), tenemos que importar el crudo. Eso nos va a permitir elevar el volumen procesado y obtener el margen de refinación.?
Agregó que ya instruyó a PMI Comercio Internacional para adquirir el petróleo ligero del Golfo de México del lado norteamericano en donde hay disponibilidad de este tipo de crudo.
Por otra parte, el directivo reconoció que la empresa productiva del Estado no podrá cumplir con sus metas de producción establecidas para 2018.
Pemex se había planteado terminar el año alcanzando una producción de 1.95 millones de barriles diarios promedio. Sin embargo, durante el presente ejercicio la petrolera ha estado reportando reducciones en su extracción.
En mayo pasado, informó haber producido 1.87 millones de barriles promedio en abril, 6.8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Para julio, la producción volvió a bajar a los 1.83 millones de barriles, alrededor de 7.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, y 0.3 por ciento en relación con junio pasado.
Treviño Medina no especificó el volumen de producción con el que cerrará Pemex el presente año.
A principios de este septiembre, Octavio Romero Oropeza, el próximo director general de Pemex en la administración de Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para ?desatarle las manos? a la empresa, con la finalidad de estabilizar su producción durante el primer año del nuevo gobierno, y elevar el número de barriles en el segundo.
En una reunión con el próximo mandatario y empresarios petroleros, Romero Oropeza dijo que es necesario disminuir las regulaciones ?absurdas? que impiden incrementar la producción de Pemex, por lo que se pronunció en favor de procesos de contratación ágiles y transparentes.