Petróleos Mexicanos (Pemex) a la fecha ha logrado colocar 1,900 millones de dólares (mmdd) en bonos emitidos como forma de pago por la deuda que viene arrastrando frente a sus proveedores, lo que representa un 95% de los 2,000 mmdd del monto total emitido para este propósito.
Sin embargo, a una minoría de las compañías que se adhirieron a este esquema de pago les salió “un poquito más caro” al ejecutar el bono, aseguró Octavio Romero Oropesa, director general de la petrolera estatal.
“De los 2,000 millones de dólares que se emitieron, prácticamente se colocaron 1,900 millones de dólares y algunas empresas hicieron líquido el bono de manera muy rápida, otras lo pensaron y otras se quedaron definitivamente con ellos, lo cual también es válido”, dijo el viernes de esta semana en conferencia de prensa en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
“A algunas no les fue bien porque en el titubeo ocuparon una tasa mayor de descuento”, reconoció el funcionario. “Pero en términos generales, el ejercicio fue válido. La minoría de las empresas tuvieron un pequeño problema porque les salió un poquito más caro al ejecutar su bono”, apuntó.
Frente a una deuda con sus proveedores que asciende a los 13,500 mmdd, Pemex vio como una vía para aligerar esta carga la emisión de 2,000 mmdd (monto equivalente a alrededor de los 40,880 millones de pesos) con vencimiento a 2029.
El esquema se puso en marcha el pasado 30 de mayo restringido solo a aquellas empresas cuyos montos adeudados fueran superiores a los 5 mmdd.
Aun con ello, Romero Oropeza consideró que este esquema ha permitido a Pemex avanzar en cerca de 40,000 millones en ese desendeudamiento.
Justifica incremento en el presupuesto de Dos Bocas
En el encuentro con medios de comunicación locales y nacionales, Octavio Romero justificó el aumento en el presupuesto asignado para la construcción de la refinería “Olmeca” que se está realizando en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, pero negó que dicha alza haya sido autorizada por el Consejo de Administración de Pemex.
Señaló que los proyectos del tipo de la nueva refinería se aprueban con un rango de variación de entre -15% y +25%, además de la inclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“En este tipo de proyectos se aprueba un monto o un rango de variación. Dependiendo del nivel que lleven las ingenierías, se aprueba un rango de menos 15 más 25 por ciento en donde se puede mover el monto de la inversión. Y lo que ocurrió en el caso de Dos Bocas es que está dentro de ese rango, no hay como tal un incremento de lo autorizado por el Consejo, sino que queda dentro del rango de ese más-menos al que me refiero”, explicó el directivo.
A finales de junio de este año, la agencia de noticias Bloomberg reveló que Dos Bocas tendrá un costo real de entre 16,000 y 18,000 mmdd, más del doble de los 8,000 mmdd que el gobierno presupuestó cuando se anunció el proyecto.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se llegara a esos montos, pero reconoció que hasta el momento se han inyectado en esa obra 10,200 mmdd, de los cuales 1,426 mmdd se han ido en pago de impuestos.
Con un avance de aproximadamente 45% en su construcción, la refinería “Olmeca” fue inaugurada el pasado 1 de julio por el jefe del Ejecutivo federal, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de Pemex, así como del gobernador de Tabasco, Manuel Merino Campos, entre otros funcionarios federales y locales.