El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta mañana una iniciativa que tiene el objetivo de eliminar el Horario de Verano en el país y que establecería un horario excepcional para los municipios de la frontera norte.
Durante la firma de la iniciativa, que se realizó en la conferencia de prensa matutina de este martes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, basó la iniciativa en cinco puntos.
El primero de ellos, señaló, es el rechazo popular de la iniciativa, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, que señala que 29 por ciento de los encuestados está a favor del cambio de horario, contra 71 por ciento que está en contra.
En segundo término, recordó que se han presentado al menos 30 iniciativas de Ley desde 2001 para eliminar este horario.
Además, la funcionaria dijo que desde 1996 la Secretaría de Energía (Sener) realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Comisión Federal de Electricidad, una medición del ahorro que representa el Horario de Verano, mismo que, según Nahle García, es menor a uno por ciento del consumo anual.
El año pasado, abundó, el ahorro del horario de verano fue de 537 Gigawatts/hora, lo que significa 0.016 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, es decir, 0.2 por ciento del total.
Finalmente, señaló que en los países cercanos a los trópicos no hay cambios importantes en la luz solar, al tiempo que dijo que no se justifican las afectaciones a la salud y a la vida cotidiana de las personas ante la imposición del Horario de Verano.
Argumentos en contra
Pese a los datos presentados por la titular de la Sener, la Organización No Gubernamental, México Evalúa, presentó argumentos en los que señala las ventajas que ofrece el Horario de Verano.
De acuerdo con el organismo, en 2018 el ahorro económico ascendió a mil 359 millones de pesos, a lo que se suma un ahorro en la demanda de 591.72 megawatts.
Además, el consumo disminuyó 945.29 gigawatts/hora, lo que equivale al consumo de 592 mil 240 hogares durante todo un año.
Además, se evitaron las emisiones de 498 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, un criterio que no incluyó la Sener en sus datos en contra del Horario de Verano.
En este sentido, México Evalúa también sugirió al Fide actualizar sus diagnósticos para mejorar la evaluación de los impactos positivos del Horario de Verano.