La Unión Europea (UE) anunció este miércoles nuevas sanciones sobre las enormes flotas “a la sobra de Rusia”, como parte de un paquete de otras más que incluyen la congelación de activos del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que las sanciones se darán a conocer el próximo lunes, un paquete que representa el décimo quinto desde que inició la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
“La UE y sus socios del G7 estamos comprometidos a mantener presión sobre el Kremlin. Recibo con beneplácito la adopción de nuestro 15º paquete de sanciones, dirigido en particular a la flota en la sombra de Rusia”, escribió Von der Leyen en su cuenta personal en x.com (@vonderleyen)
El paquete fue anunciado por los embajadores de la UE y también en la red social señalaron que “Las sanciones adoptadas restringen la actividad de buques adicionales de Estados terceros que operan para contribuir o apoyar acciones o políticas que respalden las acciones de Rusia contra Ucrania”, en relación también con transporte de crudo.
La “flota en la sombra” ha ayudado a Rusia a eludir el tope de precio de 60 dólares por barril impuesto por el Grupo de los 7 (G7) al petróleo crudo ruso transportado por mar en 2022, y ha ayudado a mantener el flujo de petróleo ruso, explicó Reuters.
Los detalles sobre la nueva lista de sanciones se darán a conocer cuando se publiquen en el Diario Jurídico de la UE, informaron medios internacionales.
Petroprecios reaccionan
Los precios internacionales reaccionaron al anuncio de la UE al alza. El Brent del Mar del Norte aumentó en promedio 1 dólar por barril (dpb) entre el martes y el miércoles, al pasar de los 72.55 dpb a los 73.64 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.57 dólares por unidad de un día para el otro, al pasar de los 68.59 a los 70.16 dpb.
Recorta OPEP expectativa de demanda de petróleo
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó este mismo día sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para lo que resta del 2024 y todo 2025, esto en relación con sus revisiones a la baja por quinto mes consecutivo.
En su informe mensual del mercado petrolero a diciembre, la OPEP esperaba un crecimiento de la demanda mundial en 1.61 millones de barriles por día (bpd) para 2024; esto es, unos 210 mil bpd menos que el crecimiento de 1.82 millones proyectado el mes pasado.
El ajuste se basa en los datos actualizados de los tres primeros trimestres de 2024, en particular, los “datos a la baja” del tercer trimestre.
Para 2025, la Organización estimó el crecimiento de la demanda mundial en 1.45 millones de bpd, una reducción de 90 mil barriles en comparación con la evaluación de noviembre de 1.54 millones.
Con todo, la OPEP afirmó que estas predicciones todavía marcan “un nivel de crecimiento saludable en comparación con los promedios previos a la pandemia”.