A principios de este mes, nueve fabricantes de módulos fotovoltaicos acordaron estandarizar las dimensiones de los módulos rectangulares de oblea de silicio a 2382*1134 mm, basándose en los módulos 210R de Trina Solar -de iguales dimensiones- lanzados en abril de 2022.
En un comunicado, la empresa señaló que los nueve fabricantes pidieron que los diseños actuales y futuros de los módulos de la serie 210mm se adhieran a las especificaciones de las dimensiones de los módulos y los orificios de montaje indicados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.
En abril, Trina Solar presentó el módulo 210R de formato medio basado en obleas rectangulares. En marzo, dio a conocer soluciones integrales para el producto 210R que incluían dimensiones de módulo de 2384*1134 mm, posiciones de los orificios de montaje, diseño del marco, procesos de materiales, embalaje y parámetros logísticos.
Trina Solar refirió que entre las ventajas de la estandarización incluyen conceptos de diseño que maximizan la utilización de contenedores (alcanzando una tasa de 98.5%), mayor valor para el cliente, fabricabilidad, seguridad y fiabilidad demostradas, con envíos acumulados que superan 30 GW.
Por ello, la empresa propuso que se adoptaran unas dimensiones de 2384*1134 mm como norma universal del sector, sugerencia que fue aceptada por la asociación y las empresas participantes.
En mayo de 2021, la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China estableció normas industriales para módulos de 60 células con dimensiones totales de 2172*1303 mm y ubicaciones de los orificios de montaje basadas en una célula de 210 mm, así como para módulos de 66 células con dimensiones totales de 2384*1303 mm.
A lo largo de las distintas etapas de desarrollo, la tendencia hacia formatos más grandes y una mayor potencia de salida ha sido un motor clave para el avance y la mejora de la industria. Detrás de este progreso, la estandarización de las dimensiones de los módulos desempeña un papel crucial, aseguró la empresa en un comunicado.