La consultora RMI estimó que a partir de 2025, la demanda de combustibles fósiles para generar electricidad bajará cuatro por ciento anual, mientras las renovables empezarán a tener crecimientos más acelerados.
El cambio es provocado por un incremento acelerado en la generación de energía verde, principalmente proveniente del viento y del sol, señala la organización.
RMI, una consultora independiente apartidista y sin fines de lucro, señala que antes de 2008, la demanda de combustibles fósiles para la electricidad crecía a un ritmo de cuatro por ciento anual, mismo que se desaceleró entre 2010 y 2018 a dos por ciento.
Además, entre 2019 y 2020 la demanda de combustibles en la energía eléctrica se contrajo, aunque hace dos años creció uno por ciento en relación con los niveles de 2018.
En un análisis, la consultora detalló que el crecimiento de la energía solar y eólica impedirá que la demanda de combustibles pueda crecer significativamente por encima de los niveles registrados hace dos años.
Para la segunda mitad de esta década, la demanda de electricidad a partir de combustibles fósiles probablemente disminuirá cuatro por ciento anual.
Además, destacó en un comparativo que los combustibles fósiles tienen grandes desventajas, además de las ambientales. Entre ellas, detalló que nueve países, que concentran apenas ocho por ciento de la población, controlan 90 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.
Mientras tanto, en el caso del gas natural, cuatro países concentran 57 por ciento de las reservas.
Además, detalló que alrededor de 80 por ciento de la población mundial vive en naciones que son importadoras netas de combustibles fósiles.
En sentido contrario, además de las ventajas ambientales, las energías renovables están disponibles en todas partes.
En este sentido, la consultora señaló que solo los techos solares, que representan aproximadamente 53 mil TWh/a serían capaces de proveer toda la demanda de electricidad mundial, que se ubica en 28 mil TWh/a.
Además, la región sur del mundo podría verse ampliamente beneficiada de la transición energética, pues cuenta con recursos energéticos renovables “especialmente abundantes”.
Por otra parte, el estudio reconoce que hay naciones que pueden tener complicaciones para obtener electricidad de fuentes renovables, pero solo representan 14 por ciento de la demanda de energía, en economías como Alemania y Japón, que podrían tener dificultades para encontrar suficiente espacio.
Costos más bajos
El análisis de RMI detalla que otra de las grandes ventajas es la disparidad de costos, pues las energías renovables son mucho más económicas para generar electricidad.
La consultora precisa que los precios de los combustibles fósiles no han experimentado un declive estructural en el último siglo, porque la innovación ha sido equilibrada por el agotamiento.
En sentido contrario, los precios de las energías renovables han caído drásticamente, pues están sujetas a rendimientos de volúmenes crecientes.
Esto se ha acentuado en los últimos cinco años, donde las energías renovables se han vuelto indiscutiblemente más baratas que los combustibles fósiles en la mayor parte del mundo, dice RMI.