Canadá, Estados Unidos y México anunciaron el lanzamiento del Comité Ministerial sobre Competitividad Económica de América del Norte (NAMCEC, por sus siglas en inglés) que alineará los esfuerzos a nivel de gabinete para fortalecer la competitividad regional y la productividad en energía limpia y semiconductores, entre otros.
En una declaración conjunta, difundida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los tres socios comerciales aseguraron que con la creación del NAMCEC se da cumplimiento a uno de los compromisos clave asumidos por los mandatarios en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero de este año.
El Comité Ministerial alineará esfuerzos a nivel de gabinete para fortalecer la competitividad regional y la productividad en las industrias del futuro, como los semiconductores, la energía limpia, los minerales críticos, la biomanufactura y la tecnología de la información y las comunicaciones, explicó la declaración.
“Aprovechando el poder de nuestro sector privado y del mundo académico, podemos crear puestos de trabajo sostenibles y de calidad, y proporcionar a la industria el talento necesario para crecer y prosperar, y atender las necesidades de los trabajadores en América del Norte”, agregaron las tres naciones.
En enero pasado, los jefes de Estado, Justin Trudeau de Canadá, Joe Biden de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador de México, se reunieron en Palacio Nacional en ocasión de la Segunda Cumbre de Líderes de América del Norte.
En la declaratoria trilateral, los tres países que conforman el llamado Tratado Comercial, o TMEC, informaron que los días 18 y 19 de mayo se llevó a cabo la primera Conferencia sobre Semiconductores de América del Norte, en la ciudad de Washington, DC.
Este evento, también resultado de los compromisos asumidos en la Cumbre, se llevó a cabo con el apoyo de la Industria de los Semiconductores y de la Universidad de Arizona y en él los tres gobiernos se comprometieron a hacer crecer las áreas de colaboración en asociación con el mundo académico y el sector privado. Dichas áreas son:
- Intercambio de información para apoyar un ecosistema de investigación y desarrollo norteamericano más robusto e innovador, con el potencial de forjar nuevas asociaciones transfronterizas en investigación y desarrollo de semiconductores en áreas de interés mutuo.
- Asociaciones entre la industria y el mundo académico para formar a la mano de obra de semiconductores del futuro.
- Inversiones en el desarrollo, la fabricación y el empaquetado de tecnologías de semiconductores e innovaciones relacionadas, de forma que se aborden las deficiencias de la cadena de suministro y se aprovechen los puntos fuertes de cada uno de nuestros países.
De acuerdo con la declaración conjunta, los tres países aseguraron que para avanzar en estas oportunidades, se comprometieron a establecer diálogos bianuales entre funcionarios.
“Juntos estamos dando pasos importantes para mejorar el estatus de América del Norte como proveedor confiable de semiconductores, tarjetas de circuitos impresos y tecnologías relacionadas frente a las cambiantes cadenas de suministro globales, al tiempo que cultivamos la experiencia nacional y apoyamos la transición hacia una economía global digital y verde”, concluyeron.