La Mezcla Mexicana de Exportación perdió 14 por ciento de su valor en una semana, pues el pasado 29 de julio se ubicó en 98.33 dólares por barril, mientras que este viernes cerró en 83.54 dólares por barril.
El petróleo mexicano siguió la tendencia internacional. El WTI perdió 10.39 por ciento, lo que representó su peor caída desde la primera semana de abril.
Con esta contracción, el referente estadounidense cerró la semana en 88.38 dólares por barril, mientras que el Brent se redujo 14.26 por ciento a 94.32 dólares.
Las presiones en la semana estuvieron relacionadas con la expectativa de una posible recesión económica en Estados Unidos y Europa, a lo que se suma una mayor debilitamiento económico en China, debido a los nuevos cierres por Covid-19.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, añadió que las preocupaciones aumentaron luego de que el miércoles la Administración de Información de Energía publicó un aumento en los inventarios de petróleo estadounidense de 4.5 millones de barriles durante la semana pasada, mientras que las exportaciones de petróleo estadounidenses se redujeron 22.78 por ciento a 3.512 millones de barriles diarios (mbd).
Por otra parte, el organismo dependiente del Departamento de Energía de EU informó que hubo una menor entrada de petróleo a las refinerías de 1.2 por ciento o 175 mil barriles diarios.
Además, el inventario de la gasolina aumentó 0.2 millones de barriles, lo que apunta a una menor actividad económica, debido a que la temporada de verano es la de mayor consumo del año.
No obstante, los países miembros tampoco tienen la capacidad productiva para aumentarla más, ya que hasta ahora algunos de ellos no han podido alcanzar sus cuotas establecidas.
Siller Pagaza no descarta nuevos episodios de volatilidad en el precio del hidrocarburo, debido a que la oferta todavía no está libre de presiones.