Se debe incentivar la inversión privada en sectores clave como energía, agua y transporte, en lugar de su demonización, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, con respecto al segundo debate presidencial llevado a cabo el pasado domingo.
“Es esencial que los candidatos presenten planes realistas para enfrentar los retos financieros de México, incluyendo cómo van a enfrentar el recorte presupuestario previsto para 2025 y el financiamiento del sistema de pensiones”, agregó la organización.
En un posicionamiento emitido posterior al encuentro de candidatos, la Coparmex CDMX bajo la presidencia de Armando Zúñiga Salinas se pronunció en contra de la retórica electoral y que, en su lugar, se exponga la viabilidad de las propuestas de quienes aspiran a la presidencia del país.
“La Coparmex Ciudad de México aboga por un enfoque pragmático que priorice la verdad y la viabilidad sobre la retórica electoral”, expresó.
Este domingo, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Jorge Álvarez Máynez, represente del partido Movimiento Ciudadano, se presentaron al segundo debate que en esta ocasión tuvo como temas Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad; y Cambio climático y desarrollo sustentable.
En el debate, los candidatos mencionaron el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector energético y expusieron qué hacer con la empresa, principalmente en términos de producción y su posible transición hacia energías más limpias.
Sin embargo, la Confederación expresó sus dudas sobre la viabilidad financiera de estas propuestas.
“Manifestamos nuestras severas dudas sobre la transformación y la sanidad financiera de Pemex y la financiación de proyectos de infraestructura”, aseguró.
Al igual que lo ha dicho en ocasiones anteriores, la Coparmex CDMX reiteró su desacuerdo con respecto a que, en este debate, se percibió una “satanización” de las inversiones privadas.
En cuanto a los puntos a favor, destacó el compromiso con la erradicación de la extorsión y la mejora de la educación; coincidencias en el fomento del emprendimiento y la capacitación, y la importancia de garantizar la certeza jurídica y avances en ciencia y tecnología, entre otras.
También reconoció las propuestas orientadas hacia combatir el cambio climático y mejorar la movilidad urbana.