Durante los últimos tres meses del año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 172 mil 567 millones de pesos; sin embargo, en el acumulado del año logró cerrar con números negros, al acumular una ganancia neta de 23 mil 49 millones de pesos.
En su reporte financiero, correspondiente al último trimestre del año anterior, la compañía detalló que el incremento en las pérdidas trimestrales fue consecuencia de un mayor costo de ventas, a lo que se sumó una caída en el precio internacional del petróleo, según comentó Carlos Cortez, director financiero de Pemex, en una llamada con inversionistas.
Por una parte, el costo de ventas aumentó 57.4 por ciento, debido a un alza de 95 mil 300 millones de pesos en la compra de productos para reventa.
Durante el conference call, Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía, aseguró que la deuda financiera de la compañía disminuyó tres mil 201 millones de dólares al cierre del año pasado, en comparación con el inicio de la administración.
El saldo total en pesos se ubicó en dos billones al cierre de 2022, lo que significó una baja de siete por ciento en comparación con el año anterior, y la petrolera destacó que es el segundo año consecutivo que se alcanza una disminución en la deuda financiera.
En este sentido, Pemex aseguró que la disminución fue resultado del apoyo del gobierno, así como de “un regreso ordenado a los mercados de deuda”, lo que además les permitió incrementar el flujo de pagos a sus proveedores y contratistas.
La empresa productiva del Estado añadió que la producción de hidrocarburos líquidos, lo que incluye petróleo y condensados, sin contar con la participación de los socios, se ubicó el año pasado en un promedio diario de 1.764 millones de barriles, un incremento de 22 mil barriles en relación con el resultado de 2021, es decir 1.6 por ciento más, de acuerdo con Ángel Cid, director de Pemex Exploración y Producción.
El funcionario aseguró que durante este sexenio se ha revertido la tendencia a la baja en la producción de hidrocarburos líquidos, que entre 2012 y 2019 presentó una caída promedio anual de seis por ciento.