La feria de tecnología considerada la más importante del mundo, conocida como CES, comenzó este jueves 5 de enero en Las Vegas, y para esta edición contempla una sección especial de sustentabilidad y movilidad, con el fin de dar a conocer los avances tecnológicos más innovadores en la industria del transporte.
El Convention Center de Las Vegas es la sede del CES 2023, lugar que exhibirá a mas de 2 mil 400 expositores de todo el mundo.
Una de las mayores novedades del evento para este año, es la presencia de la sección automotriz que según los organizadores, es la más grande que ha tenido el CES, con cerca de 300 expositores que cubrirán un 25 por ciento más de espacio que en 2022.
Esta sección ampliada de la industria automotriz pretende mostrar lo más reciente en tecnología de conducción autónoma, vehículos eléctricos y dispositivos personales de movilidad.
Siendo el calentamiento global un tema que cada vez ocupa mayor espacio en los objetivos de las empresas participantes del CES, este año las compañías expondrán sus innovaciones que mejoran la movilidad, al mismo que tiempo que brindan bondades como una reducción en la huella ambiental.
Y es que el plan de reducción de las emisiones de gases contaminantes no es exclusivo de México, sino que gracias a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, este objetivo está en la mira de todos los países que participan en el CES.
Innovaciones que mejoran la cadena de suministro
Sanjay Ravi, gerente general de la industria automotriz, movilidad y transporte de Microsoft, afirmó que la Feria presenta una sala de transporte, que brinda la oportunidad de sumergirse y explorar el futuro de la movilidad.
Por ejemplo, mencionó que habrán novedades sobre la carga de vehículos eléctricos a través de un software.
En este sentido, adelantó que la labor de Microsoft en esta área de vehículos eléctricos, es a través del desarrollo de la conducción asistida, autónoma y con información útil en la nube.
En tanto, la presencia de camiones de carga también revela la necesidad de softwares que agilicen su cadena de suministro, al brindarles transparencia en tiempo real sobre el cierre de carreteras, la movilidad de sus productos y el trayecto de sus unidades.
Una innovación que promete este año el área de transporte en el CES, es la presentación de programas que ya usan compañías como: Toyota Motor North America, Nissan Motor Corporation y otros, en donde capacitan a los empleados sin tener expertos en el mismo lugar de manera física.
Con ello el ahorro de papel, tiempo de traslado y oficinas, reduce también la emisión de gases contaminantes, además de promover el ahorro de tiempo en los trabajadores.
Por otro lado, Volkswagen aprovechó la plataforma del CES 2023 para presentar su nuevo vehículo sedán totalmente eléctrico antes de su lanzamiento mundial.