César Fuentes, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que el plan para rescatar a los mineros atrapados en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, “no fue el mejor”.
Fuentes justificó que los cuerpos de agua que rodean El Pinabete, así como las inundaciones de las minas Conchas Norte y Seis, impidieron el rescate.
Bartlett Díaz, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y César Fuentes, realizaron un recorrido por la mina siniestrada y se reunieron con los familiares de los 10 trabajadores para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.
Para el rescate, Fuentes Estrada informó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo).
También explicó que se trata de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.
El programa de trabajo estimado tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en seis etapas, que consisten en las actividades previas; estudios y proyecto; excavación y tratamientos; gestión de filtraciones; ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes de trabajos y, finalmente, el cierre y abandono de la mina.
Hasta el momento, la CFE limpió y delimitó el área de la mina donde se realizará el tajo, habilitó los accesos, el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones para el campamento donde permanecerán los trabajadores electricistas durante las obras.
Como parte de los acuerdos, Bartlett Díaz se comprometió a habilitar un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.
Vicente Arévalo Mendoza, gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, explicó que es posible que se extraigan vetas de carbón, las cuales serán separadas de los escombros para evitar incendios. Y aclaró que el carbón que se extraiga como parte de los trabajos para el tajo no será comercializado.
El 28 de agosto, 25 días después del colapso de la mina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encargó a la Comisión Federal de Electricidad participar en los trabajos de rescate, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Trabajo, el Gobierno del Estado de Coahuila y el Municipio de Sabinas.