Redacción / Energía a Debate
En las negociaciones en materia de energía para el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la representación del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador buscó que el tema no estuviera basado en la legislación derivada de la Reforma Energética.
“No íbamos a avalar esta legislación a la que se opuso el presidente electo y todo MORENA en su momento hace algunos años. No se planteó cambiar la ley en su momento ni mucho menos, nada por el estilo, pero sí rechazar la idea de tener un acuerdo basado en avalar aquella legislación”, aseguró Jesús Seade Helú para el programa de radio Fórmula Financiera de este lunes.
Seade Helú fue designado por López Obrador en marzo pasado, cuando aún era candidato a la Presidencia de la República, como representante de su equipo en las negociaciones del ahora llamado Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el cual por fin alcanzó la aprobación de los tres países este mismo día.
“Las medidas en el Acuerdo como estaban redactadas antes, que era simplemente citando los párrafos relevantes de la Ley de Hidrocarburos y demás, nosotros dijimos: Eso no es lo que podemos hacer”, comentó Seade a Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares, conductores del programa.
Para el también llamado TLCAN 2.0, el capítulo relativo al sector energético fue vuelto a redactar una vez que en las negociaciones entró el equipo de transición del futuro gobierno. En esta nueva versión quedó explícito el derecho y propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos.
En el texto del Capítulo 8 del Tratado se incluyó la frase: “Reconocimiento del Estado mexicano directo, inalienable e impresionable a la propiedad de hidrocarburos”.
Asimismo, se reservó el derecho del Estado mexicano de hacer modificaciones a su Constitución y legislación derivada.
Jesús Seade también destacó que su equipo logró la aprobación de un punto por el cual el tratamiento en el tema energético que cada uno de los tres países dé a los otros dos, será el equivalente al que dé a otras naciones en el contexto de otros acuerdos que tenga firmados. “Es muy simple, un principio de equidad y con eso ya salvamos el reto político y dejamos perfectamente claro el objetivo primordial que nos movía”, agregó el negociador.
Por último, Seade Helú también señaló que gracias a su intervención, Canadá pudo ser incluido en el USMCA, ante la “facilidad” del equipo del gobierno actual para aceptar la participación, o no, de ese país.
Al respecto, dijo: “El equipo de transición del gobierno entrante, con el presidente electo, fue muy contundente y muy categórico cuando los negociadores mexicanos hablaban con cierta facilidad de que tenemos una preferencia por tener a Canadá pero, de ser necesaria, nos vamos por la bilateral”, refirió. “Nosotros siempre fuimos muy categóricos de que era alta prioridad contar con Canadá en el acuerdo”, subrayó.
En otro contexto, el Instituto Americano del Petróleo (API), calificó en un comunicado de prensa como crítico al nuevo Acuerdo para la industria energética de Estados Unidos, ya que permite preservar la libre exportación e importación de hidrocarburos entre las tres naciones.
Por ello, el API urgió al Congreso norteamericano a aprobar el documento, ya que, agregó, permitirá a las empresas petroleras continuar con sus inversiones en México.
Sobre Canadá, el Instituto, que agrupa a las compañías energéticas de Estados Unidos, dijo que tener a ese país como socio comercial es fundamental para la seguridad energética de América del Norte y para los consumidores estadounidenses.