La Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico emitida por la Secretaría de Energía (Sener) es inconstitucional, señaló la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que dio la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica.
Este cambio de reglas ya había sido suspendido por un juez, y la decisión de la Segunda Sala es definitiva, en un proceso que duró casi seis meses.
El 15 de mayo de este año, la dependencia liderada por Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Política en materia de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Este documento elimina el criterio de despachar primero la electricidad más barata del país para beneficiar a la CFE, con el objetivo de recuperar el monopolio, sin cambiar la ley.
En sus argumentos, la Cofece señaló que la nueva política de confiabilidad vulnera los artículos 16, 28, 49 y 133 de la Constitución, pues “se trasgreden los principios de legalidad, libre concurrencia y competencia económica, así como de supremacía constitucional que establecen tales artículos, respectivamente, en perjuicio de la autonomía y esfera competencial de la Cofece, y del principio de división de poderes”.
El proyecto de sentencia solo fue votado en contra por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó al cargo en esta administración.
Según la magistrada, la Segunda Sala no tiene facultades para dictaminar sobre un asunto entre un órgano autónomo y el Ejecutivo federal, por lo que el asunto debió turnarse al Pleno de la Suprema Corte.
Por otra parte, dijo que la Cofece no demostró ser un actor con interés legítimo o alguna afectación económica directa, ya que deberían ser los propios empresarios, con sus mecanismos de defensa, quienes realicen actos legales contra las regulaciones del Ejecutivo, argumento que fue desechado.