Alcanzar la meta de descarbonizar el sector eléctrico requiere de un mayor acceso a las nuevas tecnologías y más capacitación para los técnicos sobre ellas, aseguró Alberto Larios Segura, presidente de la Expo Eléctrica Internacional.
En entrevista con Energía A Debate, el especialista coincidió en que el sector eléctrico es el que más contribuye a las emisiones de gases contaminantes, por encima del transporte o la industria.
A pesar de ello, confió en que todos los fabricantes relacionados al sector eléctrico, están comprometidos con los acuerdos de Paris para reducir las emisiones de carbon, además de que sus equipos son cada vez más eficientes al procurar un bajo consumo de energía y generación de calor.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, en 2020, el 75 por ciento de la energía disponible en el país fue producida en centrales con quema de combustibles fósiles, lo que confirma que es un sector con altos niveles de emisión de gases contaminantes.
Por ejemplo, entre esos procesos de producción de energía eléctrica, la combustión de carbón fue la principal emisora de Co2, seguido de Diésel, gasolina y gas propano.
Buscan promover las energías renovables en Expo Eléctrica
La Expo Eléctrica y Solar Norte, evento que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Cintermex Monterrey, promoverá el uso de energías limpias para generar electricidad en el país.
“La forma de beneficiar y promover las energías renovables en la Expo Eléctrica y Solar Norte es mostrar las nuevas tecnologías que están accesibles para el mercado mexicano y que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes”, afirmó Alberto Larios Segura, uno de los organizadores del evento.
Larios asegura que si bien el sector eléctrico es uno de los más fáciles de descarbonizar, se requiere para ello que las nuevas tecnologías sean accesibles, competitivas para el mercado mexicano; así como preparar a los técnicos en esas nuevas tecnologías.
Al preguntarle sobre qué acciones pueden hacer también los consumidores para ayudar al proceso de descarbonización del sector eléctrico y con ello reducir la emisión de gases, Larios recomendó:consumir equipos de bajas emisiones, conocer las nuevas tecnologías disponibles y preparar a las nuevas generaciones sobre estas tecnologías.