Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 14 mil 412 millones de pesos, equivalente a 722.5 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2021, monto que contrasta con la pérdida de 44 mil 337 millones de pesos en el mismo trimestre de 2020.
Sus ingresos totales en el trimestre fueron de 347 mil 435.7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 91 por ciento en términos anuales, al comparar con un trimestre sumamente deprimido hace un año por el cierre económico y la caída de los petroprecios al inicio de la pandemia.
La utilidad operativa del trimestre fue de 52 mil 298.2 millones de pesos, que contrasta con la pérdida operativa de 29 mil 584.8 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020. La mejora operativa estuvo favorecida por menores gastos de venta, en un 26 por ciento, de acuerdo con el reporte financiero de la petrolera enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.
No obstante, la deuda financiera de Pemex no deja de subir, al ubicarse en 115 mil100 millones de dólares al cierre de la primera mitad de este año.
Octavio Romero Oropeza, Director General de la empresa estatal, atribuyó los mejores resultados a la recuperación de los precios internacionales del crudo y a una mayor producción petrolera en el primer semestre, pero también expresó su desacuerdo con la calificadora Moody’s, que ayer rebajó la calificación de Pemex con perspectiva negativa, alejándolo del grado de inversión. Consideró que la agencia de evaluación de riesgos había sometido a Pemex a un “juicio sumario”.
“Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico. Nosotros le habíamos informado a Moody’s que la refinería de Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento provenientes del Gobierno Federal. En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, todos los recursos provienen del Gobierno Federal y sobre el pago de la deuda también se decidió que los vencimientos serán pagados por el gobierno”, afirmó Romero Oropeza.
Calificó como “vergonzosa” la decisión de la calificadora y aseguró que Pemex nunca dejará de honrar su compromiso de deuda y tiene el respaldo del Gobierno Federal.
En la tarde de este mismo día, la empresa productiva del Estado envió un comunicado de prensa en donde solcitó a Moody’s que dé a conocer su metodología para definir su calificación.