Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía informó que, al anuncio en agosto de este año sobre el primer cierre financiero de proyectos ganadores de las subastas eléctricas, se suma uno nuevo para la construcción de dos proyectos solares. resultado de la colaboración entre los sectores energético, privado y la banca de desarrollo para poner en marcha proyectos que son resultado de la Reforma Energética.
Los parques solares Orejana y Santa María, que se construirán en Sonora y Chihuahua, respectivamente, fueron adjudicados en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo y obtendrán un financiamiento por $294 millones de dólares a través de la banca de desarrollo, específicamente con Bancomext, Banobras, Nafin, y Nadbank.
El parque solar Orejana, en Hermosillo, Sonora, tendrá una inversión de $139 millones de dólares y contará con una capacidad de 158 MWp. Una vez en operación, estimada para mediados de 2019, el parque contará con 487,440 paneles solares para producir 353 GWh de energía limpia capaz de abastecer a 169 mil hogares y mitigar la emisión de 135 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, el parque solar Santa María, con una capacidad total de 179 MWp, se construirá en Galeana, Chihuahua, con un financiamiento de $155 millones de dólares. Su operación también se tiene prevista para mediados de 2019 y a través de 550,080 paneles producirá energía solar suficiente para abastecer a 188 mil hogares y mitigar la emisión de 150 mil toneladas de CO2 al año.
Durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento se generan distintas actividades con oportunidades para PyMes locales y se crean cadenas de valor en estas zonas. Estos desarrollos en Sonora y Chihuahua generarán empleo y derrama económica de largo plazo.