Redacción / Energía a Debate
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó la primera fase de un estudio sobre el desempeño de tres organismos reguladores del sector energético mexicano.
Los organismos evaluados son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), previo a un estudio y diagnóstico orientado a realizar mejoras en el modelo energético, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El documento “La Gobernanza de los reguladores. Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México”, presentado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, emite un total de 24 recomendaciones relativas a cuatro ejes: Coordinación Institucional, Coordinación entre los Reguladores, Evaluación del Desempeño, Presupuesto y Recursos Humanos.
Entre las recomendaciones resaltan la creación de ventanillas únicas para la simplificación de trámites y la asignación de presupuestos “multi-anuales” que permitan a los organismos reguladores la continuidad de sus operaciones.
Esta primera fase del documento fue elaborada con la participación de expertos provenientes de España, Canadá y Escocia. Durante el evento trascendió que en estos días se pondrá en marcha la segunda fase, la cual se centrará en gobernanza externa y se espera que será dada a conocer en el verano de este año.
En la presentación de los resultados, en la que participó el comisionado Presidenfe de la CRE, Guillermo García Alcocer, Carlos de Régules, director Ejecutivo de la ASEA, aseguró que las 24 recomendaciones emitidas por la OCDE de hecho ya están en práctica y confió en que durante el segundo semestre del año se empiecen a ver los primeros resultados.