Redacción / Energía a Debate
Se reporta el cierre de hasta 380 gasolineras hoy en el estado de Tamaulipas, en protesta contra las condiciones impuestas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre la venta de gasolina en la franja fronteriza con los Estados Unidos. Solo en Matamoros, cerraron 45 estaciones. En Reynosa, un grupo de manifestantes se plantó ante una terminal de almacenamiento de Pemex.
Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca, informó que Hacienda y Pemex les venden el litro de gasolina a 14.80 pesos y la tienen que vender a 12.80 pesos, para evitar que los consumidores crucen la frontera hacia Estados Unidos, donde el precio es cercano a 11 pesos el litro. Es el tercer paro de actividades de los gasolineros en la zona en este año.
Ramos dijo que los gasolineros podrían continuar con el paro hasta que la SHCP reanude las negociaciones para resolver el subsidio fiscal que les ofreció. La demanda del gremio es que el precio de la gasolina en la frontera mexicana se homologue con el de Texas, ya que muchos vehículos cruzan al vecino país para llenar ahí sus tanques.
“Como empresarios no tenemos el dinero para la inversión que destinamos a comprar la gasolina cara y subsidiarla a los consumidores. Comprarla cara y venderla barata nos está llevando a la quiebra”, dijo Ramos.
Agregó que ya quebraron 15 gasolineras en la frontera debido a las condiciones que les impuso la Secretaría de Hacienda.
La gasolina Magna que vende Pemex a los gasolineros tiene un precio de 14.80 pesos, pero si los gasolineros la venden al público a menor precio, pueden tener acceso a un subsidio fiscal que a la vuelta de un mes les regresa la autoridad fiscal. Pero, segun Ramos, los gasolineros no pueden financiar el costo del crédito y esperar a que la SHCP les regrese en un tiempo determinado el subsidio fiscal.