Redacción / Energía a Debate
La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) formalizaron un convenio de concertación para fortalecer las capacidades de evaluación de la conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética (NOM-ENER).
La ema es el organismo que evalúa y acredita las capacidades técnicas de los organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación para poder así evaluar la conformidad con las NOM en vigor, entre otras, las emitidas por la Conuee.
La Comisión explicó que la evaluación de la conformidad de sus treinta NOM se apoya precisamente en 70 laboratorios de prueba, 8 organismos de certificación y 200 unidades de verificación acreditadas por la ema.
En el marco de la sesión del Consejo Directivo de la ema, celebrada el pasado 31 de agosto, el convenio fue suscrito tras varios años de colaboración, por José de Jesús Cabrera Gómez, presidente del organismo certificador, y Odón de Buen Rodríguez, director general de esta Comisión.
El documento tiene por objeto: “establecer las bases de colaboración científica y técnica entre ambas instituciones para coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación, implementación y evaluación de acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, eficiencia energética, metrología, normalización y evaluación de la conformidad, y cualquier otra acción en dichas materias que sean de interés mutuo”.
Asimismo, se comprometen a unir esfuerzos, para colaborar en el incremento del conocimiento y difusión de temas de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad en materia de eficiencia energética, a través de actividades específicas de vinculación, colaboración y apoyo como pláticas sectoriales, talleres, seminarios, y otros eventos.
El convenio señala que la ema y la Conuee elaborarán un programa de actividades específico y, a tal efecto, designarán una comisión técnica encargada de la ejecución y seguimiento de las acciones.