Redacción / Energía a Debate (con información de Reuters)
Pemex Transformación Industrial espera estabilizar su procesamiento de crudo entre 1.0 y 1.1 millones de barriles por día (bpd) el sistema nacional de refinación a fin del año, tras ejecutar mantenimiento en varias refinerías, dijo el viernes su director general, Carlos Murrieta Cummings.
El funcionario precisó que se harán trabajos mayores en las refinerías de Minatitlán y Madero, así como uno menor en Tula y Cadereyta.
“Queremos presionar para que en noviembre, a más tardar principios de diciembre, podamos tener el sistema completo”, cuya capacidad nominal es de 1.63 millones de bpd y están procesando entre 800,000 y 900,000 bpd, dijo Murrieta en una entrevista en el Reuters Latin American Investment Summit respecto a las seis refinerías de la empresa en el país.
Afirmó que la refinería en Salina Cruz, que reinició operaciones a fin de julio tras una larga parada luego de un incendio, procesará unos 220,000 bpd la próxima semana y que está produciendo ya unos 50,000 bpd de productos terminados.
El ejecutivo dijo que espera que pronto se reactive la exportación de crudo pesado Maya desde la terminal en Salina Cruz, Oaxaca.