Redacción / Energía a Debate
El estímulo fiscal que aplica la Secretaría de Hacienda para controlar el precio de la gasolina al público alcanzó esta semana 3.22 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna, lo cual evita que el precio de ésta rebase los 19 pesos por litro en las estaciones de servicio del país.
Es decir, se otorga esta semana un “estímulo” de 70.2% en el caso de la Magna, ya que Hacienda sólo cobra 1.37 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, en vez de los 4.59 pesos que tiene autorizado cobrar. En la semana del 5 al 11 de mayo, el estímulo fue de 60.1%, es decir, ha aumentado en 10% en sólo una semana.
En el caso de la gasolina Premium, el estímulo es de 52.5% y en el diesel es de 66.0%. Sin embargo, esos estímulos -que no son técnicamente un subsidio (subsidio sería un apoyo adicional al precio con el IEPS en cero)- no frenan del todo la escalada del precio de los combustibles, afectado por el alza en el precio del petróleo y por el tipo de cambio.
Ayer, la mezcla mexicana de crudo de exportación alcanzó 67.50 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014. El tipo de cambio cerró en 19.82 pesos por dólar.
El objetivo del estímulo es suavizar el alza del precio de los combustibles al consumidor al mitigar la volatilidad en el costo de las importaciones y, de esta manera, evitar un impacto de la gasolina en la inflación. El menor estímulo al Premium ha ensanchado la diferencia de precios entre los dos tipos de gasolina (Magna y Premium). El precio al público del Premium es de alrededor de 20 pesos por litro.