El gobierno federal prepara la instalación de las primeras 18 Gasolineras del Bienestar en distintos puntos del país, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar trabajando en la creación de una empresa filial a cuyo cargo estaría la operación de la nueva marca.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso Energía a Debate, el primer paquete de las nuevas estaciones de servicio bajo la bandera de Gasolineras del Bienestar respondería a solicitudes presentadas por gobiernos locales, instituciones públicas e, incluso, por la administración del proyecto aún en construcción del Tren Maya, así como por el Comité Intersecretarial del Estado de Oaxaca para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De esta forma, la propia Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que preside Ángel Carrizales López, habría solicitado la instalación de dos unidades: una en Puebla y otra en Baja California Sur, mientras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habría pedido una para Oaxaca y otra para Guerrero.
SuperISSSTE, la rama de los supermercados pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicitó una gasolinera para la Ciudad de México, en tanto que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pidió dos para el estado de Oaxaca.
El Tren Maya tendrá una gasolinera del Bienestar en Yucatán y otra en Quintana Roo, y para el Corredor Interoceánico se instalarán tres en Oaxaca y una más en Veracruz de la mano con el municipio de Coatzacoalcos en esa entidad.
Siguiendo con los gobiernos locales, dos municipios oaxaqueños pidieron una estación de servicios cada uno, al tiempo que la administración de la Ciudad de México hizo lo propio con dos más.
Por último, según la información dada a conocer a este medio de comunicación, unas cooperativas con residencia en el Estado de México solicitaron una gasolinería.
Las instituciones y administraciones locales citadas arriba no son propietarias ni administradoras de las nuevas estaciones, solo impulsan los proyectos y, en todo caso, solicitan su instalación.
Aún no hay una fecha para la presentación y/o arranque de estas nuevas estaciones de servicio, pero trascendió que no en todos los casos se trata de instalaciones nuevas.
“Serían filiales que no dependen de Pemex, o sea que los ingresos de esas ventas no van a entrar a Pemex”, comentó una persona con conocimiento de la creación de la nueva empresa. “Solo se les surtirá combustible como a cualquier otro (particular)”, agregó, sugiriendo que dependerán del combustible que produce o importa la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza.
Una nueva empresa
La fuente consultada, que pidió el anonimato para evitar represalias, confirmó que ya existe un Acta constitutiva de Gasolineras del Bienestar.
“Es otra empresa porque sí me dijeron que vieron el Acta de creación de otra filial”, refirió.
El proyecto de Gasolineras del Bienestar va de la mano con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), organismo sectorizado de la Secretaría del Bienestar, y otras instancias de gobierno como Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Al igual que la empresa Gas del Bienestar, que pretende competir en precio con las empresas privadas distribuidoras de gas licuado de petróleo (gas LP), la filial Gasolineras del Bienestar es un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofertar combustibles con un “enfoque social” de bajo costo.
Las 18 estaciones de servicio iniciales son las primera de un número aún indeterminado que estarían establecidas en todo el territorio nacional.