La mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación (MME) cerró el mes de septiembre con una ligera ganancia de 0.1% con respecto al precio de la jornada anterior, al cotizar los 71.25 dólares por barril (dpb), cifra que lo ubica 12 centavos de dólar por encima de la cotización previa.
Asimismo, el precio de la MME ganó 6.73 dpb, o 10.4%, en relación con el valor que tenía a comienzos del mes, cuando se encontraba en los 64.52 dpb, y casi duplicó su costo en comparación con los 37.12 dpb que registró el último día de septiembre de 2020.
El precio de la mezcla dado a conocer el jueves de esta semana por Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas alcanzó los niveles que tenía a finales de octubre de 2018, cuando estaba por encima de los 71 dpb pero con una tendencia descendente empujado por los precios internacionales del energético.
Por contraste, los precios internacionales del crudo registraron una caída ante las expectativas de la reunión ministerial de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), agendada para el próximo lunes.
El West Texas Intermediate (WTI) bajó 5 centavos de dólar para quedar en los 74.98 dpb, mientras que el Brent del Mar del Norte lo hizo en 7 centavos para cotizar en los 78.24 dpb.
Las preocupaciones giran en torno a la posibilidad de que los productores discutan y, en su caso, decidan ir más allá del acuerdo existente para aumentar en 400,000 barriles diarios la producción mundial en noviembre y diciembre, informó el jueves Reuters.
“Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron que agregar más petróleo se estaba considerando como un escenario, sin dar detalles sobre volúmenes o fechas, en un contexto en el que el petróleo ronda un máximo de tres años y la presión de los consumidores por más oferta”, citó la agencia de noticias.
Los precios de las compras a futuro se han mantenido estables en parte por el anuncio que hizo este jueves el gobierno de China de su intención de adquirir más petróleo y otros insumos para abastecer su creciente demanda.
Lo anterior, ante un escenario en donde los inventarios de crudo de Estados Unidos volvieron a aumentar y el dólar se ha fortalecido.
Según datos oficiales, los inventarios norteamericanos de petróleo y combustibles aumentó 4.6 millones de barriles para sumar 418.5 millones.