De ser aprobadas por el Congreso de la Unión, las reformas constitucionales en materia de energía propuestas por el presidente de la República desaparecerían la regulación en el sector y, dadas sus implicaciones, es un tema que debe ser discutido con la sociedad.
En esto coincidieron expertos en regulación energética luego de que la semana pasada, el presidente de la República enviara a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto con iniciativa de reformas constitucionales en materia de energía.
Entre los puntos de la iniciativa se encuentra la desaparición de los organismos reguladores autónomos del sector energético, como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Básicamente desaparecería la regulación”, dijo José María Lujambio, secretario del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). “No parece que vaya a haber un régimen de permisos ni para generar electricidad, ni para suministrar, de tal manera que no habría nada qué regular”, explicó.
Lujambio, quien se desempeñó como director general de Asuntos Jurídicos de la CRE en el periodo 2009-2012, consideró que la iniciativa presidencial fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a un nivel tal que probablemente nunca había sido más fuerte en su historia”.
Para el ex funcionario regulador, la lógica del jefe del Ejecutivo es similar al régimen que imperaba en el sector en 1975. “Era la lógica absolutamente monopólica en donde no había otro jugador posible más que CFE, o Luz y Fuerza (del Centro) en su área de influencia”, expresó en referencia a la compañía pública extinta en 2009 que prestaba el servicio de distribución en los estados del centro del país.
Destacó que las funciones de la CRE como órgano que gozaba de cierta autonomía del hacedor de la política pública, ahora regresarán al hacedor de esa política, que es la Secretaría de Energía (Sener).
“Todas las decisiones sobre los permisos ya no las tomaría un grupo colegiado, las va a hacer un director general de la Sener. No hay pleno de nada, privaría la opacidad, la instrucción de la cabeza de la Sener en su momento”, advirtió.
La CRE
La Comisión Reguladora de Energía fue creada por decreto presidencial publicado el 4 de octubre de 1993, mismo que entró en vigor el 3 de enero del año siguiente.
Derivado de la Reforma Energética del 2013-2014, se creó la Ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética (LORCME), en la que se incluyó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Entre sus principales atribuciones, destacan las de regular las actividades relativas al transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
De igual forma, regula el transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos.
En materia de electricidad, regula la generación, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización del fluido eléctrico.
En el artículo tercero transitorio de la iniciativa de López Obrador se plantea que la CRE y la CNH “se suprimen”, pasando sus estructuras y atribuciones a la Sener.
José María Lujambio subrayó la importancia de la autonomía que goza la CRE para la discusión y resolución de los asuntos que le competen, que se traduce en confianza y seguridad para los regulados, es decir, las empresas privadas con actividades en el sector energético en el país.
“La autonomía de reguladores permite que la industria se sienta más segura en la inversión”, señaló.
Sin embargo, con la iniciativa de López Obrador, México va hacia un socialismo real. “Estamos frente a una estatización absoluta, no nacionalización. Vuelve al socialismo real”, remató.
Desaparición de la CNH, un error
Por su parte, en opinión de Sergio Pimentel, abogado especializado en energía y ex comisionado de la CNH, la propuesta de desaparición de este organismo podría ser un error en la elaboración de la iniciática constitucional, toda vez que esta Comisión no tiene ninguna facultad sobre el sector eléctrico.
“La CNH no tiene ninguna implicación con el sector eléctrico, pienso que es un error”, comentó.
La Comisión se creó como un organismo regulador independiente por decreto el 28 de noviembre de 2008 y entró en funciones el 20 de mayo de 2009, con el fin de regular las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional.
Derivado de la reforma constitucional de 2013 y a las leyes secundarias de 2014, se dotó a este organismo de mayores atribuciones ante la apertura de las actividades de exploración, extracción y procesamiento de petróleo y gas a las inversiones privadas, nacionales y extranjeras.
Entre ellas, tiene la facultad de firmar contratos a nombre del Estado mexicano con las empresas privadas que realizan operaciones en el país, así como de administrar dichos contratos, además de las asignaciones otorgadas a la estatal Pemex.
La CNH administra 111 contratos privados, de los cuales 103 son derivados de las tres Rondas Petroleras, 3 son asociaciones con Pemex y 5 son migraciones de asignaciones a contratos.
Al 31 de diciembre de 2020, se encontraban vigentes 132 planes de exploración, 11 de evaluación de exploración y 9 de evaluación de extracción, así como 25 de desarrollo, entre otros, todos asociaciones a los contratos.
De 2015 a 2020, las inversiones privadas en exploración y producción acumuladas llegaron a los 6,912 millones de dólares (mdd), de los cuales 2,673 mdd se invirtieron solo en el último año.
Estas inversiones han aportado 2,686 mdd en los últimos seis años al Estado mexicano.
Respecto a las asignaciones otorgadas a Pemex, la CNH administró 399 que aportaron al Estado entre 2015 y 2020 un monto por 124,543 mdd, de los cuales 8,971 mdd corresponden a 2020.
El año pasado, la CNH conoció de la conclusión de 168 pozos de Pemex que tuvieron una producción promedio de 1 millón 545,000 barriles de petróleo crudo y 4,596 millones de pies cúbicos de gas.
“Amerita un análisis muy serio, muy pausado de las implicaciones de cualquier determinación”, dijo Sergio Pimentel dado el relevante trabajo de la Comisión en el ámbito de sus facultades.
Hizo énfasis en que la reforma del presidente López Obrador no solo no eliminó la participación de los particulares en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, sino que la ratificó en el texto propuesto.
En el párrafo octavo del Artículo 27 constitucional, el jefe del Ejecutivo federal plantea:
“Con el propósito de de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a organismo del Estado o a través de contratos con éstos o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.
“La iniciativa respeta el texto constitucional, o fue un error, o no se entiende, se habla de asignaciones y de contratos”, comentó Pimentel y subrayó: “Esto es importante, no es menor tenerlo claro, la iniciativa de hoy ratifica el texto constitucional del 2013, en sus términos”.
Se prevé que mañana martes, se presente la iniciativa de decreto con iniciativa de reformas constitucionales durante el Pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se turne a las comisiones correspondientes, entre ellas, las de Energía y de Puntos Constitucionales.