La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo hoy que un grupo de unas diez o doce personas realizaron actos de provocación en el sitio en donde se construye la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, los cuales buscaban tener una injerencia en el sindicato de trabajadores pertenecientes a la empresa ICA FLUOR.
“Fueron diez, doce personas que con violencia, provocaciones, intentaban tener ahí alguna injerencia con el sindicato que está trabajando ahí”, dijo la funcionaria a medios de comunicación a la salida de Palacio Nacional en la Ciudad de México.
“No vamos a permitir que un grupito con una intención de beneficio particular afecte a una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100,000 personas de forma directa e indirecta en todo el país”, expresó tajante.
Sin dar más detalles, Nahle García refirió que se trata de un “pleito entre líderes” y agregó que la empresa ICA, ganadora de la licitación del paquete uno de la obra, consistente en la construcción de la planta combinada y la planta de coquización retardada, ya presentó las denuncias correspondientes.
Aseguró desconocer si hay heridos en los enfrentamientos entre trabajadores de ICA con elementos de la Marina y de la Guardia Nacional que se aprestaron en el lugar, después de que se presentaran algunos incidentes violentos.
Imágenes que han circulado en redes sociales muestran a algunos trabajadores trasladando y asistiendo a algunos compañeros aparentemente heridos.
Por su parte, ICA FLUOR emitió al mediodía un comunicado con respecto a lo sucedido.
“ICA FLUOR ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la prestación de seguridad”, asentó.
Asimismo, dijo desconocer a las personas que podrían haber incitado los actos violentos. “Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.
Los disturbios se presentaron desde el día de ayer y la versión que ha circulado en medios locales y nacionales es que los trabajadores estarían reclamando mejores condiciones de paga, incluidas horas extras, así como servicios médicos.
En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el paro de algunos trabajadores sea “transitorio”.
“Se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos”, dijo el mandatario federal.