Redacción / Energía a Debate
Los proyectos solares adjudicados durante la primera y segunda subasta de energía eléctrica avanzan exitosamente en su desarrollo, aseguró Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).
“Hasta ahora se registra un avance en la instalación de más de mil megawats en sistemas fotovoltaicos a gran escala, lo cual representa alrededor del 35 por ciento de los 3 mil 619 megawatts asignados en la primera y segunda subasta”, dijo Olea.
Comentó que, como resultado de las dos subastas asignadas, se contabilizan 28 proyectos de energías solar, de los cuales, alrededor de 35 por ciento se encuentra ya en una etapa avanzada de desarrollo o en construcción.
Entre los proyectos más adelantados, agregó, destacan los parques solares de 745 megawatts en Coahuila, 270 megawatts en Sonora, 157 megawatts en Chihuahua y 80 megawatts en Aguascalientes. Estos proyectos dotarán de energía a más de un cuarto de millón de hogares en su conjunto, afirmó.
“Las firmas desarrolladoras asociadas a Asolmex, vienen realizado avances significativos en su compromisos de inversión, por lo que nos congratulamos de observar que estos proyectos entrarán en operación comercial entre 2018 y 2019, tal y como se tiene programado”, aseguró el también CEO de Gauss Energía.
Asolmex está integrada por 85 asociados y representa un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas en torno a la industria de la energía solar.