Redacción / Energia a Debate
El uso del aire acondicionado a raíz de la ola de calor ha disparado la demanda de electricidad en los últimos días e incluso causó la falla en una red de transmisión que dejó sin luz a 1.7 millones de personas en tres estados de la Península de Yucatán el martes pasado, reconoce la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, reconoció en entrevista radiofónica que la falla tuvo que ver con el calor, que lleva a picos estacionales en la demanda de energía eléctrica. “Estos sobrecalentamientos pueden llevar a ciertas fallas al momento de la transmisión”, señaló.
Agregó incluso que la sobrecarga en esa línea “puede volver a pasar, pero estamos trabajando para evitarlo”, comentó el funcionario a Radio Fórmula.
El confort térmico es hoy la principal cause del crecimiento de la demanda de electricidad en el país, sobre todo en zonas de clima cálido, de acuerdo con el recién publicado Cuaderno Número 5 de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que ya está disponible para consultas del público en general.
Ahí se identifican y cuantifican, a partir de datos de la CFE, los cambios en consumos promedio por usuario del sector doméstico en el período 2012-2016 y destacan las tendencias de crecimiento de la demanda eléctrica para confort térmico en regiones con clima cálido.
El análisis concluye que, aun cuando el número de usuarios aumentó en 12% en 4 años, el consumo promedio para todo el sector residencial no creció. Sin embargo, el consumo promedio por usuario para confort térmico creció un estimado de 22% en el período, con un aumento mayor al 50% para usuarios en tarifas 1b y 1c, que suman más de 9 millones de usuarios o el 63% de los que están ubicados en zonas de clima cálido.
Esto refleja el gran crecimiento de la demanda por aire acondicionado en las zonas costeras y en el sur del país, que es donde vive la mayoría de los usuarios en estas tarifas.