Redacción / Energía a Debate
Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvieron utilidades y mejoraron su balance financiero en el primer trimestre de 2017, en gran parte debido a ganancias cambiarias a partir de que el peso recuperó terreno frente al dólar en el período.
Pemex reportó este miércoles una ganancia neta de 87 mil 941 millones de pesos en el dicho trimestre, recuperándose de las pérdidas registradas en el mismo lapso del 2016, gracias a menores costos financieros y mejores precios del crudo y combustibles.
“El reconocimiento de costos logísticos en los precios de combustibles, la recuperación de los precios del crudo y la apreciación del peso frente al dólar, son factores exógenos que impactaron positivamente los resultados financieros”, informó Pemex en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores
Pemex había reportado una pérdida neta de 62 mil 47 millones de pesos en el mismo período de 2016. Sus ventas totales crecieron 55% a tasa anual, pasando de 224 mil 989 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 348 mil 585 millones en el mismo lapso de 2017, de acuerdo con el reporte a la Bolsa.
La CFE registró una utilidad neta de 6 mil 765 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017. Esto se compara con una pérdida de 20 mil 219 millones en el mismo trimestre del año 2016. Este resultado es consistente con la trayectoria de fortalecimiento financiero trazada en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021, informó la CFE.
Los ingresos de CFE aumentaron en 27 mil 288 millones de pesos, es decir 38%, comparados con los del mismo periodo de 2016. El aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica, y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal.
Los costos totales de CFE en el primer trimestre de 2017 tuvieron un incremento de 0.3% respecto al mismo periodo de 2016. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales. A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo.
La utilidad bruta de la CFE, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, fue positiva por 20,359 millones de pesos.