Redacción / Energía a Debate
Enel, a través de su filial mexicana de energía renovable Enel Green Power México (EGPM), inició la construcción de la planta fotovoltaica Don José, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en el Estado Norte-Centro de Guanajuato.
“El anuncio de hoy marca un hito importante para nuestra presencia en México, ya que, con Don José ahora tenemos en construcción todos los proyectos otorgados a Enel por 1 GW de capacidad instalada derivado de la primera licitación pública a largo plazo después de las reformas energéticas”, dijo Paolo Romanacci, director de Energías Renovables de Enel para Centroamérica.
Don José tendrá una capacidad instalada de 238 MW y una vez terminada podrá producir 539 GWh al año, equivalente a las necesidades anuales de consumo de energía de alrededor de 410,000 hogares mexicanos, evitando la emisión de más de 245,000 toneladas de CO2 en la atmósfera.
Enel invertirá aproximadamente 220 millones de dólares en la construcción de Don José, que se espera entre en operación en el 2018. El proyecto está respaldado por un contrato que prevé la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un período de 15 años y de los correspondientes certificados de energía limpia (CEL) durante un período de 20 años. Enel se adjudicó Don José en la licitación a largo plazo celebrada en México el año pasado, en la que EGPM ganó más capacidad que cualquier otro participante en la licitación.
Los trabajos de construcción de Don José fueron inaugurados por el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez; el presidente municipal de San Luis De La Paz, Guillermo Rodríguez Contreras, y Paolo Romanacci.