Redacción / Energía a Debate
Grupo Modelo e Iberdrola México firmaron un contrato de suministro de energía eléctrica renovable, anunciaron hoy ambas empresas.
De acuerdo con el contrato, Iberdrola desarrollará un parque eólico en el Estado de Puebla que abastecerá a Grupo Modelo de energía limpia en el largo plazo.
El parque eólico tendrá una capacidad instalada de 220 megawatts (MW) y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 gigawatts por hora al año.
Mediante este acuerdo, Grupo Modelo logrará reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 225 mil toneladas anuales, lo cual es equivalente a retirar de la circulación a más de 90 mil vehículos al año. Asimismo, incrementará la capacidad instalada eólica del país en casi 5 por ciento.
Las dos empresas esperan que la generación de energía en el parque inicie en el primer trimestre de 2019 e informaron que Iberdrola tomará todas las medidas necesarias para obtener los permisos y autorizaciones requeridos como proveedor de energía, además de cumplir con los lineamientos del esquema de auto-abastecimiento, conforme a las leyes mexicanas.
“Estamos muy orgullosos de anunciar este acuerdo con Iberdrola México, el cual permitirá a Grupo Modelo reducir su huella de carbono y avanzar en el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad establecidas en nuestro programa de Mundo Mejor”, dijo Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo. “Iniciativas como esta no sólo ayudan a combatir el cambio climático, sino que también mejoran la eficiencia de nuestras operaciones y de toda nuestra cadena de valor”, agregó.
Por su parte, Enrique Alba, director general de Iberdrola México, dijo que ambas empresas son líderes en desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. Además, mencionó que, en los últimos 19 años, “Iberdrola México se ha establecido como el productor de energía más grande del país y uno de los más grandes inversionistas del sector”.
Este acuerdo marca el inicio del compromiso global de transición a energía eléctrica renovable por parte de AB InBev, mediante el cual se busca que para 2025 el 100 por ciento de la energía eléctrica adquirida provenga de fuentes renovables.
Por otro lado, mediante este acuerdo, Grupo Modelo e Iberdrola México refrendan su compromiso con el medio ambiente y con la promoción de prácticas sustentables por un mundo más limpio.