Redacción / Energía a Debate
Ante el acelerado cambio tecnológico y a fin de aprovecharlo para el uso eficiente de la energía, en el país necesitamos desarrollar las capacidades de los funcionarios estatales y municipales para identificar, diseñar, implantar, operar y evaluar los proyectos y programas de eficiencia energética, así como desarrollar estas prácticas en el sector privado.
Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), dijo que desde la perspectiva de la lucha contra el cambio climático, los edificios, la generación de electricidad y el transporte son los principales responsables de las emisiones contaminantes, temas sobre los que los ayuntamientos toman decisiones.
Al respecto, el funcionario agregó que en ese ámbito “necesitamos funcionarios que entiendan esta problemática y tomen las decisiones adecuadas para enfrentarla con la mejor información y aptitud posibles.”
Al ofrecer una conferencia magistral sobre “La Reforma Energética y los retos de la eficiencia energética en México” dirigida a los alumnos del Diplomado en Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible que imparte la Facultad de Ingeniería de la UNAM, De Buen Rodríguez describió la trayectoria que ha seguido la eficiencia energética en México y otras naciones.
En este sentido, se refirió a algunas áreas donde se da un acelerado cambio tecnológico como, por ejemplo, los vehículos autónomos y el llamado Internet de las Cosas.
Por otra parte, el titular de la Conuee calificó de “robusto y exitoso” al marco regulatorio sobre eficiencia energética con el que cuenta nuestro país, mismo que tiene en vigor 30 normas oficiales mexicanas (NOM), expedidas por la Comisión con base en la Ley Federal de Metrología y Normalización.
La aplicación de esta normatividad en los últimos 23 años, destacó, ha significado ahorros por más de 600 mil millones de pesos a valores actuales.
El Ing. de Buen dijo que las normas cubren un amplio espectro de productos, equipos y sistemas, y que las acciones de evaluación de la conformidad con las NOM están a cargo de 70 laboratorios de prueba, más de 200 unidades de verificación y 8 organismos de verificación acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la Conuee.