Laura Ojea / El Periódico de la Energía
Si alguien quiere saber las causas del boom de la fotovoltaica en Estados Unidos, no debe valorar solo los incentivos fiscales que se aplican en algunos estados o el diseño de las tarifas o el balance neto que se aplica en otros. Para Google hay otras razones que no solo lo pueden explicar sino que podrían servir para pronosticar la evolución de la solar en los próximos años en el país de Trump.
Según los últimos datos actualizados de su Sunroof Project , el sistema que informa de la cantidad de energía solar que recibe un techo en un año, casi cuatro de cada cinco hogares son viables para paneles solares, e incluso llegan a ser más del 90% en los estados de California y Florida. Pero hay datos que sorprenden más aún. Para las casas en “estados no tan soleados” como Maine y Minnesota, más del 60% de los hogares encuestados eran elegibles para beneficiarse de los paneles solares.
Desde que su lanzamiento, en 2015, Sunroof Project ha utilizado imágenes de Google Maps y Google Earth, modelado 3D y aprendizaje automático para ayudar a calcular esos datos con precisión de escala, teniendo en cuenta los patrones climáticos, la posición del sol en el cielo en diferentes épocas del año y la sombra a causa de obstáculos cercanos como árboles y edificios altos. Por último, la luz solar estimada se traduce en producción de energía utilizando modelos estándar de la industria para el rendimiento de la instalación solar.
A lo largo de estos meses, Google ha conseguido información de unos 60 millones de edificios y la viabilidad de los paneles solares en cada uno de ellos.